Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y de tránsito de una persona ecuatoriana que ingresó al país de forma regular por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 31 de agosto de 2021, pero que fue retenida indebidamente el mismo día cuando se dirigía en autobús rumbo a Monterrey, Nuevo León.
Además, de manera injustificada la víctima fue alojada por más de 70 días en una estación migratoria de la capital del país. Según la investigación, personal del INM también decidió mantener a esta persona sujeta a un control de firmas, que trajo como consecuencia “el menoscabo del derecho al libre tránsito”.
La CNDH precisó que fue hasta que un juez ordenó su salida, que la agraviada pudo dejar de dicha estación migratoria.
Como medida de satisfacción, la Comisión Nacional pidió al titular del INM colaborar ampliamente con las autoridades investigadoras en el trámite y seguimiento de la queja que este organismo nacional presente ante el Órgano Interno de Control de ese instituto, en contra de las personas servidoras públicas responsables. Además, solicitó que se lo otorgue a la víctima una compensación de forma apropiada y proporcional a la gravedad de los sucesos.
Como medida de no repetición, también pidió la realización de un curso de capacitación y formación en materia de derechos humanos; en específico respecto del procedimiento administrativo migratorio, así como de las labores de revisión migratoria, a todo el personal de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM en la Ciudad de México.