Ciudad de México. Las ventas acumuladas de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cayeron 4.5 por ciento en términos nominales en el primer trimestre de 2022 respecto a igual periodo del año pasado.
Datos divulgados por la Antad este martes revelan que las ventas totales de sus agremiados durante los tres primeros meses de 2022 ascendieron a 313 mil 500 millones de pesos, cifra inferior a los 328 mil 600 millones de un año antes.
Dicho resultado se da en un contexto en el que la economía no termina de recuperarse y el país, al igual que otros, enfrenta su mayor inflación en más de 20 años.
En lo que respecta únicamente a marzo, las ventas comparables de la Antad, es decir, las de aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron un crecimiento nominal de 8.8 por ciento.
En tanto, a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 10.9 por ciento respecto al mismo mes de 2021.
Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la Antad agrupan en conjunto más de 46.6 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados.