Dado que en comisiones de la Cámara de Diputados hay legisladores que han impedido analizar los temas del autotransporte de doble remolque y la eventual cancelación del horario de verano, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analiza que ambos asuntos pasen directamente al pleno para que se voten.
Rubén Moreira, presidente de la Jucopo, señaló a diputados del bloque mayoritario como los que han impedido enlistar estos temas en las comisiones, para su revisión. Pero si éstas no cumplen en tiempo con la dictaminación, la junta ha discutido que las iniciativas vayan al pleno directamente, insistió.
Explicó que esos legisladores han logrado parar la discusión porque forman parte de la mesa directiva de las comisiones. Cabe destacar que además de las propuestas mencionadas, también se encuentra una referida al matrimonio infantil.
Moreira fue entrevistado en el pleno de San Lázaro, donde la morenista Yeidckol Polevnsky calificó a los gobiernos del PAN como “una porquería” durante la efeméride relacionada con el cáncer de pulmón.
La ex dirigente del partido guinda se molestó porque el panista Desiderio Tinajero aprovechó el tema para señalar que no se puede seguir quemando combustóleo ni otros carburantes de alta contaminación que afectan la salud de los mexicanos. “La reforma eléctrica que les urge aprobar va en sentido opuesto a lo que en materia energética se debería proteger: el medio ambiente y la salud”, agregó.
Polevnsky reprochó que el panista hizo un mal uso de la tribuna al utilizar las efemérides para “despotricar” contra el gobierno de México y hablar de que se quema combustible. “No se dio cuenta de que en la época de Fox a eso se dedicaban, a quemar el combustible y el gas”, afirmó.
Recordó que hay un acuerdo parlamentario para que las efemérides no se usen para hacer “ese trabajo sucio”. El panista José Elías Lixa reviró que una de las principales causas del cáncer de pulmón es el aire que se respira y estimó que la política emprendida por este gobierno es quemar combustóleo, lo que daña el ambiente.
La morenista respondió que Lixa había hecho lo mismo que su compañero de bancada, esto es, fijar posiciones políticas durante una efeméride y golpear. “Si nos quieren golpear, pues vamos a golpear, porque tenemos muchas más razones que ellos para golpearnos, porque sus gobiernos fueron una porquería. Eso es un hecho”. Lixa dijo no aceptar el regaño de la ex candidata a la gubernatura del estado de México.