Tijuana, BC. La estación Puerta México del Sistema de Transporte de Tijuana se convirtió en el refugio de los migrantes ucranianos que llegan a la garita de San Ysidro, en el cruce fronterizo, esperando asilo en Estados Unidos. Pero como la avalancha ya supera los 700 migrantes, algunos instalaron casas de campaña en las inmediaciones, convirtiendo la zona en un improvisado campamento.
Otro grupo decidió instalarse en la garita de Otay - el cruce por donde pasan todas las mercancías que van a Estados Unidos-, menos frecuentado por la población local que todos los días trabaja del lado estadounidense.
Kennet Towy es un estadunidense que llegó a Tijuana para apoyar a sus compatriotas ucranianos desplazados por la guerra. En una panel traslada a migrantes que llegan al aeropuerto hacia las garitas y con ello evita que sean víctimas de extorsión, dijo que en los últimos dos días ha trasladado a 900 migrantes.
“Si hemos estado muy ocupados con el transporte del aeropuerto hacia acá de lo ocupado que hemos estado no tenemos ni tiempo para utilizar el baño, solamente el día de ayer movimos 400 personas y el día de hoy creo que llegaremos a 500, y para eso estamos aquí para traer paz”.
En la garita de San Ysidro se instaló un campamento en la estación número 22 del Sistema Integral del Transporte (SITT) ‘Puerta México’; acampan ya alrededor de 700 personas de Ucrania, quienes se organizan con una lista de ingreso para pasar a Estados Unidos conforme van llegando.
Ya se instaló un comedor comunitario para los migrantes, auspiciado por por ciudadanos estadunidense con ascendencia ucraniana - residentes en California- que llegan a las garitas para apoyar a sus compatriotas; comida, agua y ayuda humanitaria, señaló Kennet.
“Están huyendo de Ucrania por la invasión, yo soy de Sacramento, California, tengo familia e hijos y nosotros hacemos esto de manera voluntaria, hemos traído dinero y recursos, hemos rentado camiones con nuestro dinero”.
De acuerdo al activista de migrantes, el pastor Alberto Rivera, los desplazados ucranianos pueden cruzar por auto con sus pasaportes, siempre y cuando estén acompañados de un familiar estadunidense.