Ciudad de México. Esta tarde, al pie del Monumento a la Revolución, personas transgénero estamparon su firma y escribieron algunas de los problemas a que se enfrentan día a día en una “mega bandera trans”, de 20 metros de largo.
En la víspera del Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo) lanzaron porras a favor de su comunidad, una de las más discriminadas entre la diversidad sexual.
“Esta bandera gigante es un mensaje contundente a un contexto que ha sido súper violento con las mujeres trans, hombres trans y personas no binarias”, señaló Waquel Drullard, de AFROntera Colectiva. Añadió que persiste una “narrativa transfóbica y capitalista” que pone en peligro las vidas trans y justifica las agresiones en contra del sector, muchas de las cuales provienen de autoridades, pero también de sectores conservadores y ultraconservadores.
Andrés Forero, gerente de campañas para América Latina de All Out celebró que la actividad haya podido concretarse y remarcó que “las personas trans son personas hermosas”.
En la actividad criticaron a las “feministas radicales” que desacreditan a las mujeres trans. Valentina Thelema, Frente Internacional Transfeminista dijo a La Jornada que con esta acción de firmas se pretende “visibilizar a las personas trans, decir que existimos, que no somos un invento, que tenemos historias, pero también es para festejarnos, para apapacharnos, porque somos sobrevivientes de la transfobia”.