Ciudad de México. Con nueve semanas consecutivas de reducción de contagios de covid, autoridades del gobierno federal confirmaron la existencia de condiciones sanitarias adecuadas para retomar todas las actividades educativas presenciales.
“Tenemos un remanso en el curso de la epidemia”, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al inicio de la conferencia matutina en Palacio Nacional.
En cuanto al exhorto “a regresar ya a las escuelas”, indicó: “Como lo dijimos desde el 30 de agosto (pasado), ya deberían abrir todas las escuelas”, no sólo por el desarrollo de los programas educativos, sino también para evitar las afectaciones neurosicológicas por estar fuera de las aulas.
La mortalidad, el rasgo más grave de la epidemia, muestra actualmente una reducción absoluta de 98 por ciento respecto a la cresta de la segunda ola de casos.
“Tenemos en este momento en las últimas dos semanas 35 defunciones por covid en promedio al día”, detalló el subsecretario, al tiempo de llamar de nueva cuenta a la población a completar su esquema de vacunación, así como el refuerzo.
En su turno, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reportó 258 mil 230 instituciones educativas abiertas; 28 millones 923 mil 260 alumnos y 2 millones 183 mil 595 en aulas.
Alertó que aunque “esto ya está pasando, vienen grandes retos” para atender el rezago provocado por la pandemia.
Subrayó además que la operación de las escuelas se basa en la decisión de cada una. “Como se ha marcado, aquí nada es por la fuerza”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los funcionarios mostrar la información relacionada con el porcentaje de contagios en menores de edad. “Es una cosa mínima”, comentó el mandatario.
Al respecto, López-Gatell reiteró que los planteles no son sitios especiales de contagio y, en particular, el porcentaje de casos en la población menor a 18 años de edad se ha mantenido muy estable e incluso con una reducción recientemente.
De 115 mil escuelas en monitoreo permanente, sólo han sido afectadas 0.01, mientras los casos en adolescentes de 12 a 17 años representan 3 por ciento de los totales nacionales; 4 por ciento de agosto a la fecha y 3 por ciento de la cuarta ola.
En tanto, en niños de cinco a 11 años los números son 2, 3 y 2 por ciento, respectivamente, y en los más pequeños, hasta cuatro años de edad, los niveles de contagio son aún menores, en apenas uno por ciento.