Ciudad de México. Con una nueva exigencia a Felipe Calderón para que explique su relación con Genaro García Luna, porque permitió la introducción de armas de Estados Unidos a México, y hasta de por qué sólo levantó una barda en lo que sería la nueva refinería de Tula, Hidalgo, prometida por el michoacano, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a la campaña contra él y lo que encabeza por la difusión de la casa gris que rentó su hijo mayor, José Ramón, en Houston, Texas.
“Unos dicen que debemos una explicación, ¡nada! José Ramón tiene 40 años, está casado, rentó una casa -yo no lo haría- pero él es independiente y se la rentó a un particular. En el reportaje inventaron de que la casa se la habían rentado porque yo ordené firmar contratos a favor de una empresa extranjera. Imagínese si le amplió contratos a una empresa extranjera, y a cambio le pido a la casa, o sea que el moche es la casa a José Ramón, ni conozco la empresa, ni nada absolutamente, pero cuando dicen que les debemos una explicación, me pongo a pensar y digo pues les molesta cuando aquí digo, (Felipe) Calderón nos debe una explicación de por qué contrató a su brazo derecho, Genaro García Luna”.
Sin que hubiese una pregunta sobre el particular, el tabasqueño llevó a su conferencia de prensa el tema de las decisiones de Felipe Calderón, que provocaron el clima de inseguridad actual en el país:
“Es fundamental, no regresar a los tiempos de fraude electoral, imaginen lo que le costó a México el fraude del 2006, la imposición para legitimarse (de Felipe Calderón) después de qué se robaron las elecciones, declaró la guerra en 2006 al narcotráfico y se desata la violencia. ¡Todo eso se pudo haber evitado!
“Porque no han dicho nada sobre eso, y nos debe (Calderón) la explicación de por qué acepto que Estados Unidos introdujera armas a México, violando nuestra soberanía, y nos deben explicación de por qué declaró la guerra, y nos debe muchísimas explicaciones sobre las masacres que ocurrieron, y bueno, porque también ofreció que iba a hacer una refinería y nada más hizo la barda, y muchas cosas”.
El catálogo de exigencias a Calderón también abarcó que clarifique por qué “presionó al ministro Arturo Saldívar para que no involucrara en su resolución a familiares de su esposa (Margarita Zavala) en el caso lamentable de la pérdida de los niños en la guardería ABC de Hermosillo, cuantas explicaciones debe”.
Serio e irónico también criticó la actitud de los senadores de oposición, que han llevado al salón de plenos un lego de la casa gris que rentó su hijo, y al presentar un tuit de sus adversarios replicó: “esto es buenísimo `como podemos derrotar a López. Podemos crear una plataforma para presentar un proyecto alternativo´, ¡no tienen, no tienen proyecto y mejor dicen, `no mejor hagamos una casita de legos, y en la asamblea (el pleno del Senado) que todos los que levanten la mano, si…´(beeee)”, y cortó el tema con una carcajada simulando un borrego.