El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que en el combate bilateral contra la inseguridad y la violencia “vamos en buen camino”. Acotó que esas problemáticas no pueden resolverse en un mes o un año.
Reconoció que si bien en diversos ámbitos donde se expresan la corrupción, la violencia o las agresiones de género, “uno casi quiere ponerse a llorar”. Gracias a la nueva colaboración conjunta, enmarcada en el Entendimiento Bicentenario, “vamos en muy buen camino”.
Al participar en la inauguración de la primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad, organizada por los gobiernos de ambos países, el diplomático planteó que “por cinco años no hubo diálogo bilateral” en la materia.
“¿Cómo vas a tener algún progreso así? El 9 de octubre se firmó el Entendimiento Bicentenario, con lo que se abrió una etapa nueva; por eso estamos aquí, trabajando juntos, reconociendo que los problemas que tenemos de uno y otro lados de la frontera son de las dos naciones”, expuso.
Al final del acto, Salazar ahondó en el tema al ser interrogado sobre las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la violencia en México es focalizada. “Están trabajando muy cercanos los presidentes López Obrador y Joe Biden en la seguridad. Es una problemática que ha existido por mucho tiempo, y en gran medida se basa en la corrupción, pero estamos haciendo un buen trabajo y vamos en buen camino; las cosas no se pueden solucionar en un mes o un año”.
Por otro lado, el diplomático estadunidense recibió ayer por la mañana a la dirigencia del PAN. En sus redes sociales señaló que “establecer contacto con líderes de todo el espectro político mejora el entendimiento mutuo y fortalece los esfuerzos por construir un mejor futuro para México y Estados Unidos”.
Salazar ha mantenido una serie de reuniones con líderes de los diferentes partidos políticos. La semana pasada se encontró con la cúpula del PRI.
Marko Cortés, presidente del blanquiazul, informó en Twitter que expusieron sus puntos de vista sobre “la difícil situación que atraviesa México en seguridad, economía y democracia, así como la importancia de reformar la relación bilateral de nuestros gobiernos, legisladores e instituciones”.