El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máximo órgano de gobierno, aprobó la cuenta anual de 2021, durante el cual se ejercieron 48 mil 205.3 millones de pesos, 6 por ciento más que el año anterior.
En 2021, la máxima casa de estudios obtuvo más recursos. El subsidio federal, que fue de 43 mil 743.3 millones, presentó una captación mayor por mil 5.8 millones provenientes de la ampliación autorizada por el gobierno de la República a finales de año para cubrir requerimientos en remuneraciones y prestaciones al personal. En cuanto a los ingresos propios, el incremento paulatino de actividades presenciales a partir de mayo pasado derivó en recursos adicionales por 555.5 millones de pesos.
Se ejercieron 3.3 por ciento más recursos de lo estimado como consecuencia de mayor actividad presencial; 93.5 por ciento del dinero (45 mil 77 millones de pesos) se destinó a las necesidades operativas de la institución, cuyo principal rubro son las remuneraciones y prestaciones del personal.
A docencia se destinaron 28 mil 886.3 millones de pesos, de los cuales 22 mil 391.8 millones fueron para educación superior y 6 mil 244.5 millones para bachillerato. A investigación se canalizaron 12 mil 824.2 millones y 3 mil 774.9 millones a extensión universitaria. Para gestión institucional se aplicaron 2 mil 193.9 millones.
En cuanto a las inversiones, sumaron 3 mil 128.4 millones de pesos, y los principales rubros fueron construcciones, rehabilitaciones y remodelaciones de inmuebles.
En sesión ordinaria, el Consejo Universitario también eligió como nuevo integrante de la Junta de Gobierno a Luis Armando Díaz-Infante Chapa, en sustitución de Óscar de Buen Richkarday, quien termina sus funciones por mandato de ley.
Díaz-Infante Chapa es maestro en ingeniería, académico de la UNAM desde hace más de 17 años. Cuenta con experiencia profesional de más de 25 años en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda social y económicamente asequible, y es vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Además, el Consejo Universitario aprobó modificar la denominación del Programa de Maestría en Enfermería por Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería y crear el plan de estudios de doctorado en esta disciplina, así como el grado correspondiente.
Igualmente conoció varios informes, entre ellos el de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, correspondiente al periodo 2020-2021. Guadalupe Barrena, titular de dicho órgano, indicó que se ha duplicado el alcance que tiene en la comunidad. Agregó que atendieron a mil 211 personas por violencia de género.