Nueva York., Las autoridades rusas denunciaron ayer que tropas ucranias se adueñan de vehículos oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para transportar armas, y mencionaron que uno de ellos se encuentra en las inmediaciones del combate en la ciudad de Járkov.
“No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las fuerzas armadas de Ucrania”, alertó el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad.
“Conocemos casos en los que los radicales (ucranios) utilizaron vehículos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)”, añadió Nebenzia, quien instó a la ONU y la OSCE a que “hagan una evaluación justa de estos hechos”.
Agregó que las autoridades ucranias dan un “trato brutal” a la población rusa y manifestó su “seria preocupación” ante una posible “limpieza física”.
Nebenzia informó de la presunta desaparición de activistas, politólogos y periodistas con opiniones contrarias a Zelensky.
Al menos 12 personas murieron y 33 resultaron heridas ayer en un ataque ruso que destruyó parcialmente la sede del gobierno regional en Mikolaiv, una ciudad ucrania cercana a Odesa, según un nuevo balance de los servicios de emergencia ucranios.
“Las fuerzas armadas rusas lanzaron un ataque con misiles” contra este edificio, señaló el servicio de prensa de la fiscal general Iryna Venediktova. No se atacó un objetivo militar, “los habitantes de Mikolaiv no representaban ninguna amenaza para Rusia”, dijo el presidente ucranio, Volodymir Zelensky.
Otras fuentes indicaron que un misil golpeó un depósito de petróleo al oeste de Ucrania la noche del lunes.
Kiev aseguró haber recuperado un suburbio capitalino y un pueblo del este del país que estaban bajo control ruso. El alcalde de Irpín, Oleksandr Markushyn, un suburbio al noroeste de Kiev afirmó que la región fue “liberada”.
Irpín atrajo la atención luego de que circularon fotografías de los cadáveres de una madre y sus dos hijos fallecidos en un ataque cuando intentaban escapar. Sus cuerpos quedaron tendidos sobre el pavimento con equipaje y una transportadora para mascotas.
Defensa rusa reporta que mató a 600 mercenarios
Unos 600 mercenarios extranjeros fueron abatidos en Ucrania en las últimas dos semanas y más de 500 abandonaron el país, comunicó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
Agregó que la reducción de su número en el territorio de Ucrania se debe a los ataques precisos contra sus centros de capacitación y las bajas en combates, al señalar que “continúan las acciones precisas para localizar y eliminar a los mercenarios extranjeros”.
La semana pasada, el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói, informó que en Ucrania se encuentran 6 mil 595 mercenarios extranjeros y “terroristas” de 62 Estados.
Hay más de 3.9 millones de refugiados, calcula el Acnur
Más de 3.9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que estima que más de 10 millones de ucranios abandonaron sus hogares desde entonces.
Polonia ha recibido 2.3 millones de refugiados; hay al menos 602 mil más en Rumania, 385 mil en Moldavia, 359 mil en Hungría y 278 mil en Eslovaquia. En Rusia, habría más de 271 mil refugiados, si bien las autoridades locales hablan ya de unos 490 mil, según la agencia de noticias Tass.