Xalapa, Ver., Al menos 100 habitantes del municipio de Platón Sánchez, en el norte de Veracruz, protestaron para exigir justicia por la muerte del estudiante Claudio Alfonso Montiel Moreno, quien falleció en la cárcel local luego de ser detenido por policías.
El joven de 19 años, alumno de la Universidad Centro Veracruzano de Educación Superior de Tantoyuca, fue arrestado por agentes municipales alrededor de las 21:30 horas del pasado domingo, luego de una denuncia anónima sobre una riña en la colonia Benito Juárez.
Parientes de Claudio Alfonso acudieron a la comandancia a pedir informes y solicitar su liberación, previo pago de una multa. Sin embargo, se percataron de que estaba gravemente golpeado y él denunció que lo habían maltratado.
Como no consiguieron liberarlo, los familiares regresaron al día siguiente; sin embargo, les informaron que el muchacho había muerto y que lo encontraron colgado.
Este martes, madres de familia, familiares y amigos del estudiante se manifestaron por las principales calles de la localidad y se plantaron frente al palacio municipal, donde reclamaron la presencia del alcalde morenista Guilebaldo Flores López, quien no los atendió.
“¡Queremos respuestas, señor presidente! ¡Lo responsabilizamos de lo que le ocurrió a Claudio! ¡Queremos que paguen los responsables! ¡Queremos justicia!”, gritaron los inconformes. Los empleados municipales se encerraron en sus oficinas.
Los manifestantes exigieron que se les informe si los policías que participaron en el arresto de Claudio Alfonso ya fueron separados del cargo o si ya se inició una indagatoria para esclarecer su muerte. Por la tarde, el universitario fue sepultado.
En una entrevista radiofónica, Flores López dijo que ya se está investigando lo que ocurrió, pero los uniformados le aseguraron que “no tocaron” al joven.