Ciudad de México. En la carrera rumbo a la gubernatura de Hidalgo, el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) interpuso un Recurso de Apelación (RAP) en contra del acuerdo INE/CG162/2022 por la omisión de la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano, al no entregar informes financieros de gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el abogado del PNAH, Arturo Sosa Echeverría, la candidata fue omisa en sus gastos de precampaña, al promover su imagen a través de anuncios espectaculares, e incluso al realizar eventos para convocar a la población a votar por ella.
El litigante reveló que al no presentar esta documentación, a Viggiano Austria se le debe imponer una sanción acorde a la falta, ya sea económica o incluso con la negativa a su registro como candidata, como ya sucedió en la elección del 2021 en Guerrero y Michoacán.
De acuerdo al documento presentado ante el INE por Nueva Alianza, la autoridad se limitó a considerar que existió una omisión de entregar el informe de precampaña atribuible al PRI y al PRD, imponiéndoles sólo una multa.
“Sin embargo dejó de analizar el actuar simulado con el que se condujo Carolina Viggiano, ya que aún y cuando entregó en tiempo el informe de precampaña a los referidos institutos políticos, simuló el reporte en ceros a pesar de que tuvo conocimiento de la existencia de espectaculares con su silueta y elementos gráficos”, dice el documento.
Según la denuncia ante el órgano electoral, la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”, “presentó un informe de gastos de precampaña de manera cautelar, ya que a su decir no tenía relación alguna con dichos partidos, con lo que se advierte de manera sistemática el dolo con el cual se condujo, dado que por un lado presenta supuesto informe en cero, intentando cubrir el requisito legal, pero por el otro, se tiene constancia de actos de precampaña en los institutos políticos que la abanderan”.
En consecuencia, agrega el documento, “se tiene que determinar que la candidata es ‘responsable solidaria’ y debía ser sancionada con la pérdida de su registro, tal y como lo dispone el artículo 229, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) debido al incumplimiento de sus obligaciones, con independencia de la responsabilidad exigida a los partidos”.
Para Nueva Alianza, --dice la denuncia ante el INE-- es claro una violación a la norma electoral ya que Carolina Viggiano presentó su informe en ceros y no reportó debidamente los gastos de los cuales se vio beneficiada por las actividades de los partidos políticos PRI y PRD y que han incidido en el propio proceso electoral en desarrollo. (IP)