Tras casi cuatro años de que Principal Afore adquirió a MetLife Afore, se le abre otra oportunidad, por lo que analizará el negocio de la Afore de Citibanamex en caso de que se venda por separado al resto del banco, reveló Néstor Fernández, director de inversiones de la firma.
Tras participar en la Cumbre 2022 de Capital Privado, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Fernández aseguró que “Principal tiene una vocación de crecer, hace pocos años adquirió la Afore de MetLife y seguramente se va a estar analizando”.
En mayo de 2018 se terminó la integración de Principal Afore y MetLife Afore, tras concretarse la compra en febrero de ese año.
“El conglomerado de Banamex se ha puesto a la venta; es una oportunidad para muchos de nosotros, así que puede ser algo atractivo. No visualizará a corto plazo una concentración mayor. Es algo muy puntual”, dijo el especialista de Principal.
No obstante, ninguna administradora de ahorro para el retiro (Afore) debe concentrar más de 20 por ciento de las cuentas de los trabajadores.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Citibanamex administró 16.3 por ciento de las cuentas del sistema al cierre de febrero (8.7 millones); mientras Principal posee 4.6 por ciento, lo que permitiría una concentración entre ambas entidades.
Temporal, la volatilidad
Ante las minusvalías que han registrado los portafolios de inversión de las Afore, que se refleja en los estados de cuenta del ahorro para el retiro de los trabajadores en lo que va del año, responde a la incertidumbre en los mercados que se generó a raíz de la invasión rusa en Ucrania, pero, al tratarse de inversiones a largo plazo, esta disminución es temporal.
“Los eventos geopolíticos impactaron el portafolio de las Afore de forma negativa, lo que tienen que considerar es que los portafolios tienen una visión de largo plazo y estos eventos se recuperan. Nos pasó igual con el covid-19, y las Afore tuvieron retornos extraordinarios tras ello”, dijo Néstor Fernández.
Édgar Díaz, vocal ejecutivo de Pensionissste, reiteró que no se trata de pérdidas reales en su ahorro para el retiro, ya que se trata de una respuesta “natural” del mercado.