Ciudad de México. El súper peso quiere seguir con su rally frente al dólar, pese al escepticismo de los inversionistas que miran hacia Rusia-Ucrania y hacia los datos económicos de las principales economías del mundo.
La moneda mexicana avanza en los primeros minutos de la jornada al apreciarse 0.35 por ciento, para operar en alrededor de 19.8931 unidades por dólar.
De acuerdo con el dato del cierre del Banco de México, el tipo de cambio cerró ayer en 19.9518 pesos por dólar spot.
Lo anterior se da en un contexto en donde el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa internacional frente a las principales monedas mundiales, retrocede 0.51 por ciento a 97.94 puntos.
El escepticismo de analistas militares y geopolíticos, proclives a pensar en un reordenamiento de las tropas rusas más que en un repliegue, contrasta con las renovadas dosis de confianza que trasladaron los mercados. Hoy este optimismo se enfría también entre los inversionistas.
Las bolsas globales retroceden de forma generalizada, luego de que el Pentágono disminuyó las expectativas de un acuerdo por la paz.
De acuerdo con el organismo, el cambio de estrategia de Rusia es un reposicionamiento para continuar con los ataques y no representan los primeros pasos para lograr un alto al fuego.
Los mercados en Europa reaccionaron a la baja ante la negativa del Consejo Europeo para pagar el petróleo ruso en rublos.
Este día los inversionistas permanecerán atentos a los datos de creación de empleo del sector privado para el mes de marzo, los cuales podrían reforzar la expectativa de incrementos acelerados en la tasa por parte de la Reserva Federal (Fed).
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa de las bolsas ante el escepticismo sobre la posible reducción en la escala de ataques rusos sobre Kiev, capital ucrania, mientras la agencia ADP informó hoy que en marzo se crearon 455 mil nuevos empleos privados en Estados Unidos.
El Nasdaq cae 0.44 por ciento, el S&P 500 ceden 0.20 por ciento y Dow Jones, 0.11 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca con una corrección, luego de que anotó su séptimo récord en el año, para operar en los primeros minutos de la sesión con una caída de 0.14 por ciento, a 56 mil 33.81 puntos.
Los futuros del crudo WTI suben 3.8 por ciento, a alrededor de 108.2 dólares por barril, después de perder casi 8.5 por ciento en las dos sesiones anteriores, ya que la oferta mundial sigue siendo escasa a pesar del debilitamiento de la demanda de China y las tensiones en el Medio Oriente.