Ciudad de México. La guerra destruye infinidad de sectores económicos, mientras favorece a un puñado de industrias que van más allá de la armamentista. Un ejemplo es la minera. En poco más de un mes desde la invasión de Rusia a Ucrania, las siete compañías mineras más grandes del mundo han incrementado su valor de mercado en poco más de 104 mil millones de dólares.
Datos bursátiles indican que un día antes del estallido del conflicto (23 de febrero) BHP (Australia), Río Tinto (Australia), Vale (Brasil), Fortescue Metals (Australia), China Shenhua Energy (China), Newmont (EU) y Glencore (Suiza) tenían un valor de mercado conjunto de un billón 67 mil millones de dólares, que ahora es de un billón 171 mil millones.
De acuerdo con analistas, el incremento en el valor de mercado de estas multinacionales mineras está directamente relacionado con la especulación que genera el incremento internacional de las materias primas y minerales como consecuencia de las medidas que han puesto en marcha países occidentales contra Rusia.
Con fines comparativos, los más de 104 mil millones de dólares que han ganado en valor estas siete compañías mineras en sólo un mes equivalen a 2 billones de pesos, que representan más de la mitad de los 3.9 millones de pesos que espera captar en todo este año el gobierno mexicano por concepto de cobro de impuestos a empresas y familias.
De acuerdo con un reporte de PwC, la minera más grande del mundo, por nivel de ingresos, es la australiana BHP, que en un mes ha visto pasar su valor de mercado de 348 mil millones de dólares, a 377 mil millones, es decir, un aumento de 8.5 por ciento.
En tanto, el valor de mercado de Vale avanzó en el mismo periodo de 83 mil a 94 mil millones de dólares; el de Fortescue Metals lo hizo de 85 mil a 89 mil millones; el de China Shenhua Energy pasó de 219 mil a 258 mil millones; el de Newmont pasó de 54 mil a 61 mil y el de Glencore de 150 a 163 mil millones. En tanto, el de Río Tinto ha permanecido en alrededor de 125 mil millones de dólares.
Refugio en metales
De acuerdo con analistas de Monex, en lo que va de 2022, los precios del oro, la plata y el cobre han presentado un significativo incremento de 10.3, 13.8 y 9.9 por ciento, respectivamente, niveles que resultan similares a los máximos observados durante julio de 2020.
Lo anterior es resultado de un panorama económico mundial retador, el cual contempla mayores presiones inflacionarias, expectativas de alzas de tasas, afectaciones en la cadena de suministro (escasez de oferta de productos), así como el reciente conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
Esto último ha generado que los inversionistas impulsen los activos de refugio, principalmente metales como el oro y la plata.
Asimismo, destacaron que a raíz del conflicto diversas economías han congelado las reservas monetarias de Rusia, de las cuales 21.7 por ciento están en el Banco Ruso, 13.8 por ciento en China, 12.2 por ciento en Francia, 10 por ciento en Japón, 9.5 por ciento en Alemania, 6.6 por ciento en EU y 26.2 por ciento en otras instituciones.