Ciudad de México. En la actualidad existen nuevos términos relacionados con operaciones financiera, muchos no los conocemos y esto puede hacer que contratemos algún servicio que no sea lo que requerimos o en su defecto no se encuentre bien regulado en nuestro país.
Yoliztli Gutiérrez, socia fundadora de YG Consultores, nos explicó la diferencia entre estos modelos:Open Banking, es un modelo que se basa en la integración de APIs (Application Programming Interface), con la función de compartir únicamente información bancaria de la propia institución (datos abiertos) y de los clientes finales a los terceros solicitantes, con el consentimiento expreso de los dueños de la información. Concretándose en un solo sistema toda la información bancaria de los usuarios (cuentas, tarjetas, tipos de créditos, etc) la información proviene de diferentes entidades financieras.
Mientras que el Open Finance, es una extensión del Open Banking, que permite el intercambio de datos entre una amplia gama de entidades financieras para crear una evaluación global y precisa de los individuos, incluyendo los bancos, compañías aseguradoras, Fintechs, fondos de inversión, wallets, y crowdfunding.
“La primera distinción entre Open Banking y Open Finance es que una tiene una estructura legal y regulatoria en México (Open Banking), mientras que la otra no la tiene” aseguró la experta en temas de Fintech.
Detalló que el artículo 76 de la Ley Fintech regula la figura de Open Banking estableciendo que entidades financieras, sociedades de información crediticia y cámaras de compensación; pueden habilitar APIs, que permitan la conectividad y el acceso a otras interfaces, con el fin de compartir información financiera de manera segura.
Por otro lado, explicó que en México la figura Open Finance se encuentra en “primera etapa” en cuanto a su regulación con la publicación para Datos Agregados emitida por el Banco de México publicada en marzo del 2020 y la exposición de Datos Abiertos para cajeros automáticos con su entrada en rigor en junio del 2021.
Yoliztli Gutiérrez recordó que se esperaba que el primer trimestre de 2021 la “segunda etapa” de su regulación con la publicación de la regulación secundaria para Datos Transaccionales de débito y crédito al igual que regulaciones para seguros, finanzas y afores, incluyendo la regulación para permitir que los gigantes tecnológicos (big techs) puedan solicitar y acceder a información de los usuarios de servicios financieros siempre y cuando estos otorguen su consentimiento y previa autorización de CNBV; sin embargo, seguimos en la espera de esta publicación, la cual, sin duda pondrá los ojos de los inversores extranjeros en nuestro país.
Sin duda, el sistema financiero mexicano sigue evolucionado; las big techs traerán nuevos servicios y experiencias en beneficio de los clientes y consumidores mexicanos concluyó Yoliztli. (IP)