Mazatlán, Sin. Después de dos años de inactividad por la pandemia Covid-19 fue inaugurado el Festival del Libro Mazatlán 2022 “Conectando con el mundo”, programado del 29 de marzo al tres de abril, en la plazuela Machado, con la apertura del concierto del Gabino Palomares y con la presencia de la cantante Eugenia León.
Paco Ignacio Taibo II director del Fondo de Cultura Económica (FCE), resaltó durante la jornada inaugural la importancia de fomentar la lectura, sin presionar a los lectores, para generar la cultura y el amor por los libros, porque, dijo, los libros tienen que llegar a la gente, moverlos, bajarlos de precios y regalarlos.
Hizo hincapié en que la pandemia frenó la promoción de la lectura, pero en este año serán impulsadas diversas actividades en todo el país, en la busca de construir la República de Lectores, pues el libro ofrece amplias posibilidades de contemplar un mundo diferente.
Por su parte, el cantautor y activista Gabino Palomares, hizo un llamado a los gobiernos morenistas, para que difundan los ideales que todos los días divulga el presidente Andrés Manuel López Obrador, para acabar la corrupción.
Señaló que se debe combatir el daño terrible que han hecho los medios de comunicación en la mentalidad de la gente, sobre todo a los jóvenes para encauzar las energías del consumismo, y que dejen de cantar y bailar las canciones del regatón que denigran a las mujeres.
En esta edición el Festival del Libro Mazatlán, que tendrá cerca de 300 actividades entre presentaciones, charlas, conciertos, será homenajeada la cantante Lola Beltrán.
Se presentará Eugenia León el dos de abril, y para la clausura el domingo tres, se prevé la charla de “Ayotzinapa” y “La vida y los libros”, con el escritor Humberto Musacchio.