La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, demandó “piso parejo” al Instituto Nacional Electoral (INE), tras señalar que no sólo no promueve la consulta sobre revocación de mandato presidencial e instala pocas casillas de votación, sino que además las sanciones se aplican de un solo lado.
Luego de que el órgano electoral le ordenó retirar varios mensajes de sus redes sociales al considerarlos como propaganda electoral durante la veda, la mandataria relató que el gobernador del PRI en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, invitó abiertamente a no participar en este ejercicio, pero no hubo ninguna amonestación.
En su caso, rechazó que haya violentado la veda, por lo que volverá a impugnar la resolución del INE. “Lo que no se puede hacer es pagar, en los medios de comunicación o en pautas, los logros del gobierno de México o de la ciudad, eso es lo que está limitado, pero hablarlo no necesariamente”.
La mandataria también se refirió al caso de Alejandra Cuevas, liberada por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras ser acusada de la muerte de Federico Gertz Manero. “Hay autonomía de la fiscalía (General de Justicia), del Poder Judicial (capitalinos), este caso lo muestra. Me parece bien que haya esta democracia, esta distribución de poderes”.
Respalda la política federal
Antes, al poner en marcha la Feria del Bienestar en la colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria captalina respaldó la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante lo que llamó “campaña sucia y negra” contra el jefe del Ejecutivo federal.
Ante vecinos, resaltó el carácter universal de la pensión a adultos mayores y estudiantes de preparatoria, programas que nacieron en la Ciudad de México y que hoy benefician a esos sectores de todo el país.
Asimismo, subrayó que gracias a las medidas implementadas por el Presidente, como el subsidio a la gasolina y poner un límite al precio del gas LP, se ha evitado que se disparen los precios de esos combustibles.
“Es la primera vez que un presidente representa al pueblo de México, y eso hay que celebrarlo”, expresó Sheinbaum.