La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la primera contingencia ambiental por ozono del año en la zona metropolitana del valle de México, debido a que a las 16 horas se registraron concentraciones máximas de 162 partes por billón (ppb) en la estación Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, y 156 ppb en La Merced, alcaldía Cuauhtémoc, por lo que este miércoles se aplicará el doble Hoy no circula.
Dejarán de circular los vehículos con engomado rojo, sin importar que tengan holograma 0 y doble cero; los de holograma tipo 1, cuya placa termine en par y cero, así como todos los que tengan holograma de verificación 2. El primero de enero la Came estableció una contingencia preventiva por partículas suspendidas.
En un comunicado, la Came explicó que la mala calidad del aire se debió a la influencia de un sistema de alta presión sobre la región, que se fortaleció durante el día, y se incrementó la estabilidad atmosférica. Agregó que la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia la zona suroeste del valle de México.
Además de la reducción en la circulación vehicular, las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán 40 por ciento sus emisiones y deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles.
Entre otras medidas, la refinería de Tula, Hidalgo, no operará a más de 75 por ciento de su capacidad del total del proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.