Aquisgrán, Alemania, Ford Motor Company busca contribuir en la solución para que los vehículos de emergencia en las grandes ciudades – donde el tráfico es el peor enemigo – puedan llegar lo antes posible al accidente para prestar su auxilio, y para ello esta trabajando en una tecnología de semáforos conectados que podrían ponerse en verde automáticamente para despejar el camino a las ambulancias, camiones de bomberos y patrullas, además de contribuir a reducir el riesgo de los accidentes provocados por los socorristas cuando se llegan a pasar una luz roja.
El fabricante estadunidense está consciente de que, además, los accidentes con ambulancias en cruces con semáforos en rojo son bastante frecuentes en las grandes urbes europeas y que, de hecho, el 39% de los mismos sufridos por este tipo de vehículos se produce en su mayor parte en cruces. ()
“Ya sea que se trate de un camión de bomberos que atiende un incendio o una ambulancia que está en camino a un accidente, lo último que alguien quiere es que estos conductores queden atrapados entre el tráfico con otros vehículos esperando que cambien las luces del semáforo2, explicá Martin Sommer, ingeniero de investigación de Conducción Automatizada Europa de Ford.
Esta tecnología de “ semáforos inteligentes conectados” tiene como principal objetivo permitir una circulación más fluida para los servicios de emergencia en las grandes ciudades, y así contribuir a salvar vidas.
La firma del óvalo azul ha hecho las primeras pruebas de evaluación de esta novedosa tecnología en una carretera con ocho semáforos consecutivos en Aquisgrán, Alemania, y dos tramos con tres semáforos consecutivos a las afueras de la ciudad, todos establecidos por los socios del proyecto.
El vehículo de prueba utilizado para los test fue un Ford Kuga Plug-In Hybrid equipado con unidades a bordo (para comunicarse con la infraestructura) y hardware de control rápido (para ejecutar el software prototipo en el vehículo). La unidad actuó como ambulancia y vehículo de pasajeros para los diferentes escenarios de prueba.
Recreación virtual del funcionamiento de un semáforo salvavidas
Con el objetivo de simular una situación de emergencia, el vehículo de prueba emitió una señal al semáforo para que se pusiera la luz en verde. Una vez que el vehículo pasó por el cruce, los semáforos volvieron a funcionar de serie según su programación original.
Además, para probar situaciones de conducción diarias, el vehículo recibió la información del tiempo transcurrido cuando los semáforos cambiaron de rojo a verde y de verde a rojo. De este modo, la tecnología de control de crucero adaptativo de Ford ajustó la velocidad del vehículo para ayudar a garantizar que una mayor proporción del tráfico se encontrara con una luz verde al llegar a la altura de cada semáforo, impidiendo así retenciones.
Cuando el semáforo estaba en rojo, la velocidad del vehículo se reducía mucho antes del cruce para cronometrar la aproximación del vehículo para llegar al semáforo en el momento en que se ponía verde, por ejemplo, de 50 km/h a 30 km/h.
En el caso de los vehículos que se encuentran con una luz roja, la tecnología incluso podría ayudar a minimizar las fuertes frenadas y el tiempo que pasan parados. El vehículo recibió la información del semáforo mucho antes del cruce y disminuyó la velocidad antes, lo que ayudó a reducir la congestión.
Comunicación C-V2X
La comunicación entre vehículos y semáforos está habilitada por la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una plataforma unificada que conecta los vehículos con la infraestructura vial, otros vehículos y otros usuarios de la carretera.
“El intercambio de datos entre automóviles, vehículos de emergencia y semáforos en tiempo real utilizando la última tecnología de telefonía móvil hace que el tráfico por carretera sea más seguro y eficiente”, indicó Michael Reinartz, director de Servicios al Consumidor e Innovación de Vodafone Alemania. “El control inteligente de semáforos ayuda a salvar vidas cuando cada segundo cuenta y también reduce los tiempos de espera innecesarios y reduce las emisiones de CO₂”.