Ante lo que definieron como “desafortunada posición asumida por María Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos” sobre el caso del bebé Tadeo, en que el organismo no actuaba porque “no existía alguna queja formalmente presentada” diversas personas y dirigentes de organizaciones defensoras de derechos humanos interpusieron una queja a fin de que la CNDH inicie “su labor obligatoria de protección de derechos humanos de los mexicanos”.
El recurso fue interpuesto el viernes pasado a efecto de que ésta ejerza la facultad de atracción para conocerlo sucedido con el caso del bebé Tadeo, ya que es un asunto interestatal al involucrar al estado de Puebla y la ciudad de México.
En un comunicado para dar a conocer la interposición de recurso ante la CNDH, informaron que “se han recibido denuncias anónimas por parte de familiares y personas privadas de su libertad que por motivo de las investigacione por el caso Tadeo y los cambios de directivos en el Centro penitenciario de San miguel están siendo torturados y siendo objeto de violaciones a sus derechos humanos para obtener informacion”.
Por todo ello, hicieron un exhorto a la sociedad para que no se olvide el caso Tadeo “pues la exigencia de salvaguardar los derechos humanos no debe ser minimizada a un acto de protagonismo como lo mencionó la presidenta de la CND”. Cuestionaron también “la supuesta justicia” del gobernador de Puebla Miguel Barbosa porque “no han hecho nada para mejorar la justicia en Puebla”.