Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció que en enero no depositó los montos correspondientes a las becas del programa de Estancias Posdoctorales por México (EPM) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que se comprometió a que a partir de la primera semana de este mes se regularizarán los pagos, mismos que serán retroactivos.
La institución a cargo de María Elena Álvarez-Buylla se refirió este lunes en un breve comunicado a las “inquietudes” expresadas, sobre todo en redes sociales, por algunos colectivos de investigadores referente a estos estímulos del SNI.
“Los apoyos económicos vigentes para miembros del SNI no serán cancelados o suspendidos” y el pago se regularizará en febrero, aclaró la dependencia.
La falta de pago de estos apoyos correspondiente a enero, llevó a los posdoctorantes a entregar hoy una carta en las oficinas del Conacyt en la que pidieron aclarar la situación y agilizar los pagos. Dijeron que habrían sido afectados al menos 170 investigadores.
Denunciaron “contradicciones” en los argumentos externados por las autoridades de ciencia y tecnología ante la problemática.
En su boletín, el Conacyt afirmó que “tal y como se comunicó puntualmente a cada uno de los beneficiarios posdoctorantes, vía correo electrónico, quienes no recibieron el apoyo económico correspondiente a enero verán regularizado su pago, de forma retroactiva, a partir de la primera semana del mes de febrero”.
Esa instancia excuso además: “generalmente, los estímulos correspondientes al primer bimestre del año se cubren en febrero debido al proceso de revisión de adscripciones. El Conacyt reitera su compromiso irrestricto por seguir apoyando a las y los investigadores incorporados al SNI, parte fundamental de la gran comunidad científica nacional”.