Aun cuando la selección de futbol de México no ha concretado boleto directo para participar en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya trabaja en ese país para establecer mecanismos de protección a los connacionales que asistan.
En un video que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón difundió ayer en sus redes sociales, se informó que la expectativa es que unos 80 mil mexicanos acudan al Mundial de futbol. De acuerdo con los organizadores, México es hasta ahora el tercer país inscrito con mayor demanda de boletos.
El 20 de enero la FIFA informó que en las primeras 24 horas del periodo inicial de ventas se solicitaron más de 1.2 millones de entradas. La mayor parte fue de aficionados de Qatar, Argentina, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, India, Arabia Saudita, Brasil y Francia.
En una conexión remota, entre el canciller y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, quien se encuentra en Doha, capital de Qatar, ésta aseguró que se establecerán consulados móviles en los estadios donde juegue el tricolor y en puntos de concentración de aficionados. La justa se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
“Esto nos genera un enorme desafío porque implicará una inversión muy amplia en campañas de protección preventiva, en primera instancia orientadas a que nuestra afición se familiarice con algunas conductas, usos y costumbres que, por la cuestión cultural pudieran constituir un problema”, señaló Delgado en el video, donde aparece acompañada de la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez, aunque no dio detalles sobre acciones que podrían representar esas faltas.
Qatar es un país árabe con tradición musulmana donde las costumbres y tradiciones son muy diferentes a las de Occidente.
Hasta la mañana de ayer, la escuadra de la Federación Mexicana de Futbol estaba en tercer lugar en las posiciones de la eliminatoria de la Concacaf, por debajo de Canadá y Estados Unidos y seguida por Panamá y Costa Rica. Clasificarán de forma directa los equipos que terminen en las tres primeras posiciones y el cuarto jugará su boleto en repechaje, aunque al cierre de esta edición había partidos y las ubicaciones podrían cambiar.
La cancillería informó que la subsecretaria Delgado y la embajadora Gómez se reunieron ya con autoridades qatarís y el Comité Organizador del Mundial. Se dijo que el idioma oficial en ese país es el árabe, aunque durante la competición se usará el inglés.
En el video también hay una breve conversación de Delgado con el director general del Mundial de Futbol de Qatar, Nasser Al-Khater, quien dijo: “Los mexicanos han sido de los mayores aficionados en todas las copas mundiales y nos gustaría que vengan y presenten su cultura, su música, su comida, y también disfruten de muy buen futbol”.