Ciudad de México. En el inicio de la jornada electoral para elegir al nuevo dirigente del sindicato petrolero, trabajadores simpatizantes de Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero y candidato a la Secretaría General, se congregan a las afueras de la sede de la organización en la Ciudad de México, para manifestarle su apoyo.
Al viejo estilo priísta, frente al número 15 de la calle de Zaragoza, en la colonia Guerrero, decenas de trabajadores petroleros portan gorras, chalecos, chamarras (alusivas a la sección a la que pertenecen), globos y paletas de plástico con las que hacen sonar aplausos.
Ricardo Aldana es actual tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y es considerado el candidato oficial por su cercanía con el ex dirigente Carlos Romero Deschamps. Incluso ambos figuraron en el caso Pemexgate, que implicó un desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000.
Los petroleros aguardan a las afueras de la sede sindical, donde se instaló equipo de sonido, una carpa y un templete, donde “en un acto democrático va a salir el secretario general nacional”, una vez que, subrayó Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, las autoridades laborales confirmen más tarde los resultados de la elección.
El grupo de trabajadores pertenece a las secciones de la Ciudad de México, la 45 del hospital de Pemex de Azcapotzalco que encabeza Andrés de la Rosa Hernández, y de la 34, que concentra principalmente trabajadores administrativos de Marina Nacional, de Héctor Sosa.
Algunos incluso portan sus uniformes color caqui de trabajo y de personal de enfermería en color blanco con suéter azul marino, que fueron movilizados en camiones desde temprana hora para el evento.
En las instalaciones de la Torre de Pemex, en Marina Nacional, trabajadores petroleros reportan que se convocó a personal transitorio para manifestar su apoyo a Aldana.
Desde anoche, circularon mensajes a través de whatsapp y redes sociales denuncias sobre presuntos actos de coacción del voto, en los que se les pide votar a favor de Ricardo Aldana.
Además, los inconformes han difundido audios en whatsapp en donde se les indica que el día de hoy habrá “una militancia sindical” en la sede nacional donde se va hacer una guardia de 7:00 a 15:00, en un primer turno, y de 15:00 a 22:00 horas.
También, en grupos de whatsapp de petroleros de la sección 42, esta mañana circulan mensajes con presuntas capturas de pantalla con el voto a favor de Aldana, acompañada de la ficha del sufragio registrado en la plataforma Sirvolab.