La audiencia del juicio en contra de Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN, por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se aplazó por cuarta ocasión, ahora al 14 de febrero.
Fuentes cercanas a la defensa del panista y del Poder Judicial confirmaron que al juez que determinará la vinculación o no a proceso de Anaya Cortés se contagió de covid-19. Ricardo Anaya Cortés tiene en esa audiencia la última oportunidad de presentarse en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para comparecer ante un juez de control como presunto responsable de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, delitos por los cuales la Fiscalía General de la República solicitará la prisión preventiva.
El caso está relacionado con la recepción de sobornos que entregó el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para la aprobación de la reforma energética en el sexenio pasado.
La diligencia del ex candidato presidencial del PAN estaba agendada a las 9 de la mañana a cargo del juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien condicionó que Anaya debía estar presente en el juzgado. En caso de que el panista no asistiera, se girará una orden de aprehensión en su contra y su estatus será prófugo de la justicia.
La fiscalía acusa al panista por enriquecimiento ilícito y de haber recibido sobornos por 6.8 millones de pesos de parte de Emilio Lozoya, quien está preso en el Reclusorio Norte. Lo anterior se desprende de la declaración de Lozoya en la que involucra a ex legisladores y a otras 30 personas en presuntos actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2015, asociados con la corporación Odebrecht.
En noviembre, la defensa de Ricardo Anaya pospuso la diligencia por tercera vez al argumentar que no pudo revisar 137 mil páginas que integran la carpeta de investigación.