Los accidentes en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han ocasionado la muerte de siete trabajadores y lesiones a otros 76, según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aun así, el índice de siniestralidad se mantiene por debajo del promedio de la industria de la construcción.
En respuesta a una solicitud pública de información, la dependencia federal informó del número de fallecidos por accidentes de trabajo desde el día que comenzaron los trabajos.
El reporte incluye los casos registrados no sólo durante la construcción del AIFA, sino también durante las obras para la interconexión de la nueva terminal aérea y su interconexión con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los fallecimientos reportados son todos de trabajadores externos contratados por la Sedena, ninguno de ellos militares.
Los trabajadores que perdieron la vida se desempeñaban como ayudante general, eléctrico linero, montador, oficial albañil, operador de tractocamión, oficial herrero y oficial soldador.
La Sedena enfatizó que en todos los casos se entregaron a las familias de los fallecidos las indemnizaciones respectivas conforme a la ley, pues se pagaron sus cotizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Respecto al personal lesionado, la Sedena reporta 54 heridos hasta marzo del año pasado, cifra a la que hay que sumar los 22 obreros que cayeron de la plataforma de un tráiler en movimiento el pasado 15 de diciembre.
Con un total de 145 mil 222 trabajadores en todos los frentes de la obra, la proporción de fallecimientos por accidentes de trabajo en el AIFA se mantiene por debajo del promedio de la industria de la construcción que, según cifras del IMSS, hasta antes de la pandemia se ubicaba en 1.3 decesos por cada 10 mil trabajadores.