Ciudad de México. El gobierno de México presentó este lunes ante una Corte Federal de Massachusetts los argumentos con los que réplica las premisas expuestas por las once empresas estadunidenses fabricantes y distribuidoras de armas como parte de la demanda que presentó contra éstas hace más de cinco meses.
Fuentes cercanas al caso informaron que la tesis de la representación mexicana defiende la pertinencia de su demanda civil interpuesta en agosto del año pasado y buscan que el litigio pase a la etapa de producción de evidencia.
En las pruebas del equipo que colabora con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se delinean “los vínculos en impactos” que tienen en México la producción y comercialización de armas, poniendo énfasis en puntos de producción y distribución en Massachusetts, para sustentar la jurisdicción de la Corte Federal de Boston.
Otro de los argumentos se centra en negar la “inmunidad” de estas empresas, ya que el impacto directo de la “negligencia” señalada por México no se da en Estados Unidos sino en suelo mexicano.
El 4 de agosto del año pasado, México presentó un litigio civil contra once armeras de Estados Unidos ante una corte federal de Massachusetts donde las acusa de “prácticas negligentes” de venta, fabricación y distribución de estos artefactos, mismas que favorecen el tráfico de armas a suelo mexicano, vinculado a la violencia y narcotráfico. Se estima que 70 por ciento de las armas que se introducen de manera irregular a nuestro país provienen de Estados Unidos.
En noviembre, en su respuesta, las compañías demandadas pidieron desechar las acusaciones con varios alegatos: falta de jurisdicción de la Corte de Distrito, la inmunidad que les brinda la ley en la materia de Estados Unidos y que no tienen responsabilidad alguna por dónde terminan sus armas y el daño que puedan causar en México.
Como parte de los argumentos presentados hoy por la parte mexicana, en el último día de plazo dado por el juez, se afirma que si bien las compañías gozan de inmunidad en territorio estadunidense, ésta no aplica para hechos que suceden en México. “La inmunidad no es total”, señalaron las fuentes consultadas.
Se exponen además análisis realizados por expertos en los que se ubica que armas fabricadas y comercializadas primordialmente en Massachusetts por estas compañías han sido decomisadas en operativos de autoridades mexicanas y estadunidenses realizados en los diez años recientes.
México detalla, por ejemplo, que en la pasada década se logró incautar al crimen organizado al menos de 20 mil armas vendidas en el estado estadunidense donde se radicó el litigio por las empresa Colt y Barrett Firearms. También hay señalamientos para acreditar la jurisdicción contra Glock, Century International, Beretta, Smith & Wesson, Interstate Arms y Sturm Ruger & Co.
Esta tarde en sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard indicó que se presentó “en tiempo y forma, ante la Corte en Boston, las pruebas de la negligencia de las empresas fabricantes de armas demandas por el gobierno de México”. Difundió el índice de la respuesta mexicana y aseveró que mañana martes la SRE dará más detalles del caso.
De acuerdo a los tiempos del proceso, las empresas acusadas tienen hasta el 28 de febrero próximo para presentar una contrarréplica a los argumentos del gobierno mexicano. En marzo, el juez definirá si procede o desecha la demanda. En caso que proceda, el litigio entraría en el campo que la cancillería busca: la producción de evidencias, etapa que se prolongaría varios años.