Liconsa regularizó, apenas en diciembre, el pago a los ganaderos por la leche que les compra, luego de que durante tres años enfrentaron retraso en los pagos del lácteo que venden a la paraestatal. Sólo durante 2021 las compras de la empresa ascendieron a 550 millones de litros, sostuvo Salvador Álvarez Morán, vocero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
Explicó que cuando el gobierno federal determinó pagar a los productores de forma individual y no a través de las organizaciones, les creó dificultades ya que los pequeños ganaderos generalmente se integran a sociedades de producción rural y cooperativas. Con el cambio en la forma de pago se afectaron esquemas con los que tenían años trabajando, manifestó el también presidente del gremio de productores lecheros de la República Mexicana.
Mediante estas formas de organización, los pequeños ganaderos lecheros realizaban las compras de insumos y con el cambio en el esquema de pago se les comenzó a dar un trato de grandes industriales.
Álvarez Morán dijo que a través de las asociaciones entregaban hasta 20 mil litros de leche diarios, pero eran 20 o 50 productores.
Precisó que el padrón de Liconsa es de 6 mil productores de leche y adquiere 7 por ciento de la producción nacional. La falta de pago desincentivó a muchos, pues hubo periodos en los que tardaron hasta seis meses en recibir el dinero, explicó.