La Cámara de Diputados dará inicio mañana al segundo periodo de sesiones de la actual legislatura, con un cúmulo de pendientes que dejó la inactividad en las comisiones de trabajo y en la que la discusión política se centrará en la insistencia de Morena de debatir entre febrero y abril la reforma constitucional en materia energética, mientras el PRI reiteró ayer que sea hasta después de las elecciones.
El periodo de sesiones de septiembre a diciembre se caracterizó por una reducida productividad en comisiones y la discusión se centró en el paquete económico, lo cual mantiene en la congeladora mil 34 iniciativas, de las cuales más de 50 se presentaron en el receso.
Respecto de la iniciativa presidencial para que la Comisión Federal de Electricidad mantenga hasta 56 por ciento del mercado eléctrico nacional, ayer continuaron las posturas en las bancadas.
El coordinador del tricolor, Rubén Moreira, consideró que los directivos de Femsa deben participar y defender sus posturas sobre los montos que pagan por consumo de electricidad, mientras el coordinador de Morena, Ignacio Mier, insistió en que el esquema de sociedades de autoabasto al que están incorporadas las tiendas Oxxo “es fraudulento”.
Las expendedoras, citó, se asociaron con la empresa Eólica del Sur, una generadora de autoabasto propiedad de un fondo de inversión, ubicada en La Ventosa, Chiapas, a la que compran 95 por ciento de su energía y pagan sólo 4 por ciento por transmisión, distribución y capacidad.
Es un mecanismo “mentiroso y abusivo por parte de la controladora de las tiendas Oxxo” y consumen electricidad “sin importar que las tiendas estén en una población de Durango o en una colonia en la Ciudad de México, mientras 47 millones de familias pagan 45 por ciento de su recibo de luz por esos mismos conceptos.
Además, calificó como “mentirosa” la campaña de publicidad lanzada por Femsa el fin de semana y reforzó que “las sociedades de autoabasto son monopolios fraudulentos”.
A su vez, Moreira consideró que el presidente de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, tiene la oportunidad de exponer abiertamente en los foros sus planteamientos, soluciones y dudas.
Incluso el priísta defendió que empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo “representan inversión y empleo… Los empresarios no deben perder la oportunidad de llevar a la cámara su versión sobre la iniciativa. Tienen derecho a circular videos, pero un buen foro para confrontar y aclarar es el parlamento. Los directivos de estos consorcios tienen mucho que decir y exponer, sobre todo cuando la iniciativa puede tener gran impacto en sus procesos operativos, finanzas y para sus empleados”.