Taipéi. Las autoridades de Pekín aislaron ayer varios bloques residenciales en distritos norte del centro de la ciudad tras identificar dos infectados, en momentos en que los ciudadanos vuelven con su familia para el Año Nuevo Lunar.
Además, el gobierno chino se mantiene en alerta extrema, pues se prepara para ser sede los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inauguran el viernes.
Otros 34 casos fueron confirmados entre atletas y otros individuos que han llegado para los juegos, informó el comité organizador. En total, 211 personas han dado positivo entre las más de 8 mil pruebas realizadas hasta el sábado. Entre los contagiados están un esquiador de fondo de Suecia y un competidor de deslizador de Eslovenia.
Los atletas estarán aislados del resto de la población durante su permanencia en China para evitar contagios.
Los vecinos del barrio de Anzhenlien el distrito de Chaoyang quedaron confinados el sábado y no podrán abandonar el complejo residencial.
Aunque los casos son bajos, China ha redoblado su política de tolerancia cero, que incluye romper la cadena de contagios en cuanto se detecta un infectado.
La ciudad realizó varias rondas de pruebas para millones de residentes esta semana en el distrito de Fengtai, donde algunos complejos residenciales quedaron confinados.
Los participantes en los juegos deberán permanecer en hoteles que han sido rodeados por muros temporales. Podrán entrar y salir en vehículos especiales que los trasladarán directamente a las sedes y otras instalaciones de las justas. Los residentes locales tienen prohibido ingresar a los hoteles o sedes, aunque se permitirá un grupo muy pequeño de espectadores en las competencias.
Cualquiera que arroje positivo en la burbuja olímpica deberá cumplir una cuarentena en un hospital o en un hotel-sanitario.
En tanto, la vacuna rusa Sputnik Light, fórmula que consta de un solo componente, proporciona protección total contra la variante ómicron del covid-19, según un estudio conjunto realizado por científicos rusos y del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani.
Rusia alcanzó otro récord más de infectados con 121 mil 288 en su reporte de 24 horas, ocho veces más de lo que era a principios de mes. Además de 668 defunciones por covid-19.
Las tasas de infección en el país se han disparado desde enero, cuando el promedio era de unos 15 mil casos nuevos diarios. El saldo total de muertes por el virus en Rusia asciende a 330 mil 728, de lejos el más alto de Europa.
En un monasterio aislado en Milochori, en el norte de Grecia, decenas de fieles sin mascarilla se reúnen para celebrar la fiesta del dignatario ortodoxo local, abad Maximos, su “padre espiritual”, ferozmente opuesto a la vacunación contra el SARS-CoV-2. En tanto, Crisóstomo II, líder de la Iglesia cristiana ortodoxa de Chipre anunció que suspenderá a 12 sacerdotes de su diócesis por desobedecer la orden de inocularse.
El paso de camiones en la frontera entre Argentina y Chile fue desbloqueado ayer, luego de que ambos países llegaron a un acuerdo para flexibilizar los controles sanitarios.
El saldo global por la pandemia es de 373 millones 945 mil 670 contagios y 5 millones 661 mil 405 muertes, de acuerdo con la estadística de la Universidad Johns Hopkins.