Después de que el gobierno de México exigiera al de Estados Unidos aclarar la participación de sus agentes en las investigaciones por el asesinato de dos canadienses en Quintana Roo –en lo que apunta a ser un crimen relacionado con la delincuencia organizada–, el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, afirmó que esa cooperación se realizó de manera transparente y en coordinación con las autoridades mexicanas.
En una breve declaración difundida ayer, el representante de la Casa Blanca dijo que las acciones de seguridad en los dos países que se efectúen con base en la nueva estrategia de cooperación en la materia –el Entendimiento Bicentenario– ponderarán las soberanías nacionales.
“Con respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de la justicia federal estadunidense en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”, aseguró Salazar.
Sus palabras fueron dadas a conocer por la embajada estadunidense. El diplomático agregó: “Bajo el Entendimiento Bicentenario de seguridad, Estados Unidos y México abrieron la puerta a una nueva era de cooperación en seguridad que se basa en resolver la violencia como responsabilidad compartida. Espero con interés promover ese diálogo durante la reunión de mañana (lunes)”, la cual se realizará en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Estas afirmaciones se dan cuando diversas voces han asegurado que en las indagatorias sobre el asesinato en un complejo turístico cercano a Playa del Carmen de dos ciudadanos de Canadá –que cuentan con historial delictivo en su país–, a manos de un hombre que se dio a la fuga (también canadiense), se han sumado elementos de la Administración de Control de Drogas y de la Agencia Federal de Investigaciones (DEA y FBI, respectivamente, por sus siglas en inglés), así como instancias canadienses.
En su conferencia matutina del viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que agentes de la FBI participaron en la investigación de Quintana Roo y demandó al representante en México de Washington un reporte de la actividad de estos efectivos.
Dijo que a diferencia del pasado, ahora ingresan agentes estadunidenses en territorio mexicano pero de manera transparente y con una normativa específica. Esto luego de que en semanas pasadas se les otorgaran visas para su actuación en México con apego a la normativa nacional.
El jueves pasado, en declaraciones a una radiodifusora, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que efectivos de la DEA y de la FBI, al igual que de la Policía Montada de Canadá, viajarían a la zona del crimen para apoyar las investigaciones. Un día después, el mandatario local dijo que los agentes extranjeros no participarían en la indagatoria, sino que sólo habría intercambio de información.