Berlín. Miles de personas se manifestaron ayer contra las medidas restrictivas por la pandemia del covid-19 en la ciudad alemana de Núremberg, en inmediaciones del que fue un recinto nazi, coincidiendo además con el aniversario de la toma de poder de Adolfo Hitler en 1933.
Según la policía, se reunieron entre 3 mil 500 y 4 mil participantes, cifra inferior a la prevista. Muchos usuarios de Twitter criticaron el lugar y el momento elegidos por los manifestantes.
También en Múnich el número de manifestantes contra las medidas por el covid-19 fue mucho menor al previsto. Se anunció la participación de 10 mil personas y acudieron mil, según fuentes policiales.
Las movilizaciones siguieron a protestas similares que se desarrollaron antier en Alemania. Hasta 4 mil personas participaron en una marcha en Fráncfort, donde el principal lema fue: “mi cuerpo me pertenece, libre decisión sobre medidas médicas preventivas”.
Según un informe policial, la mayoría de los participantes infringieron la norma de llevar cubrebocas y respetar la distancia, por lo que la policía detuvo en un primer momento la marcha.
En Leipzig, Zwönitz, Brandeburgo, Schwerin y Cuxhaven también hubo movilizaciones el fin de semana.
En Bélgica, miles protestaron ayer contra las medidas impuestas por la pandemia, mientras exigían la dimisión del gobierno del premier Alexander de Croo.
La protesta fue convocada por el movimiento antivacunas Bélgica Unida por la Libertad. Los activistas recogieron firmas para exigir a la Cámara de Representantes iniciar el procedimiento para disolver el actual gobierno.
Los manifestantes demandan la abolición de la obligatoriedad de los pases sanitarios, sin los cuales es imposible entrar en los establecimientos de restauración y de ocio, también se oponen a la vacunación obligatoria del personal médico que prevén aprobar las autoridades.
En Canadá, el gobierno abrió una investigación luego de que los participantes en una protesta contra las restricciones anticovid profanaron monumentos patrios en Ottawa. Las marchas continuaron ayer; al cierre de esta edición no se habían reportado incidentes.
Vandalismo en Canadá
Los manifestantes orinaron en el Memorial Nacional de Guerra, bailaron sobre la Tumba del Soldado desconocido y usaron una estatua del héroe Terry Fox para exhibir mensajes de rechazo a las vacunas. Calificaron de fascistas las medidas dispuestas por el gobierno, e incluso colocaron símbolos nazis en banderas canadienses.
“Hay en curso varias investigaciones penales” en torno a estos actos, informó la policía, que también indaga amenazas contra la corporación y otras entidades públicas.
La estatua de Fox, quien perdió una pierna por cáncer cuando era joven y seguidamente cruzó Canadá en una travesía para recaudar fondos, estaba cubierta por una bandera canadiense volteada con las palabras “mandato de libertad”.
Algunos manifestantes estacionaron sus vehículos en los predios del Memorial Nacional de Guerra y otros exhibieron carteles con esvásticas, lo que desató amplias condenas. A esas protestas se sumaron camioneros que rechazan la obligatoriedad de la vacuna a los que regresan al país procedentes de Estados Unidos.