Naciones Unidas. El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró el lunes que con la convocatoria de una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre la crisis de Ucrania, Estados Unidos pretende "generar histeria" y "engañar a la comunidad internacional" con "acusaciones infundadas" sobre un presunto ataque de Moscú a ese país.
Rusia no pudo lograr que se cancelara el encuentro durante una votación de procedimiento -10 votos a favor en un total de 15- y la sesión comenzó de inmediato.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia de "severas consecuencias" si abandona la vía diplomática, mientras el Consejo de Seguridad aborda en la ONU el despliegue de Moscú de más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania.
"Si Rusia es sincera en el abordaje de nuestras respectivas preocupaciones de seguridad a través del diálogo, Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán participando de buena fe", dijo Biden en un comunicado.
VIDEO: Soldados ucranianos patrullan la línea del frente oriental en medio de tensiones con Rusia.
La embajadora estadunidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, justificó la reunión afirmando que el despliegue de más de 100 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania "amenaza la seguridad internacional".
Asimismo, Thomas-Greenfield acusó a Rusia de querer desplegar "a principios de febrero más de 30 mil soldados" en Bielorrusia, cerca de Ucrania.
Agregó que estarán "a menos de dos horas al norte de Kiev" y que este mismo lunes Moscú ya había desplegado 5 mil efectivos en Bielorrusia, incluidas fuerzas especiales, misiles y baterías antiaéreas.