Ecatepec, Méx., La difusión de grabaciones de las videocámaras instaladas en las unidades de transporte público que muestran cómo los asaltantes despojan de sus pertenencias a los pasajeros se ha vuelto algo común en redes sociales y medios de comunicación.
Agresiones, golpes, amenazas, incluso disparos de arma de fuego que han lesionado o causado la muerte a choferes y usuarios son la constante. Sólo algunos videos han servido para que se pueda identificar y detener a los asaltantes.
Entre las imágenes más recientes están las difundidas el sábado 15 de enero, cuando en sólo 20 segundos tres sujetos asaltaron a los pasajeros de una camioneta de pasajeros que circulaba por la carretera México-Texcoco, en la colonia Lomas de San Sebastián, municipio de Los Reyes La Paz.
“Ya se la saben: los celulares o les rompo su puta madre. Rápido, todos los celulares”, dice uno de los delincuentes a las pasajeras mientras les quita sus pertenencias. Otro de los asaltantes amenaza al chofer y lo despoja de la cuenta del día. “Chofer, dame el monedero, dame la marina en corto. ¿Crees que es broma, m’ijo? Muévete, muévete”. A los criminales no les importó que un niño viajara en la unidad. Robaron y huyeron.
La madrugada del pasado 27 de octubre, dos hombres vestidos con uniformes, con reflejantes y cascos protectores, interceptaron una furgoneta de la ruta 79 con placas de circulación A-28998, que era conducida por José, de 48 años de edad, en la avenida San Rafael, municipio de Tlalnepantla.
En un video se observa cómo uno de los sujetos sube a la unidad y comienza a asaltar a los pasajeros. “Celulares y carteras en la mano. Rápido, va, todo, todo”, mientras en una mochila va metiendo las pertenencias robadas.
El otro asaltante amenaza al conductor al momento que abre la puerta del copiloto: “Apágamela, mi chavo (la unidad). Apágamela, güey, si no te voy a matar a ti… Pásame las llaves, mi chavo. Si no te voy a matar, ¿eh, güey? ¿Qué te me quedas viendo, mi chavo? ¿Te lato o qué? ¿Una firma de autógrafos? ¿Te lato o qué? Hijo de tu puta madre. ¿Quieres ver cómo me vale verga? Las llaves, pásame las llaves”, vocifera el ladrón y dispara en la cabeza al chofer para después huir.
“¡Se está muriendo! ¡Háblale a la Cruz Roja, por favor, se está muriendo!”, gritó una pasajera luego de que los usuarios del colectivo descendieron.
El operador fue internado en el Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social. Días después, el asaltante que disparó al chofer, Jorge David, fue detenido y recluido en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
El 31 de julio de 2020, los pasajeros de una camioneta de la ruta 83 que circulaba por la carretera México-Texcoco sometieron a un sujeto que pretendía despojarlos de sus pertenencias.
En las imágenes se observa que dos sujetos interceptan la furgoneta. Uno de ellos abre la puerta, sube y grita: “¡A ver, hijos de su puta madre, ya se la saben! ¡Presten el teléfono!”. A continuación, arrebata a un pasajero su teléfono móvil.
Su cómplice intenta subir a la unidad, pero no lo logra porque el chofer acelera. El asaltante, al darse cuenta de que se quedó solo y sin arma, intenta bajar; sin embargo, uno de los pasajeros se lo impide con una zancadilla.
“¡Agárrenlo, agárrenlo!”, grita otro usuario e inmediatamente cinco hombres lo someten y comienzan a patearlo y golpearlo. “¡No lo dejes parar!”, se escucha.
Uno de los pasajeros baja de la unidad cuando ésta se detiene. “¡Háblale a la tira! ¡Muchos pinches huevos, pinche ratero culero! Te vuelves a pasar de verga. Venías muy león, ¿no? Para que sientas lo que sentimos”, le gritan los pasajeros y lo siguen golpeando por varios minutos. Acto seguido, lo bajan, lo desnudan y lo dejan en la avenida.