Pachuca. La madre de dos de las víctimas de la masacre en la Colonia Militar, de Mineral de La Reforma —en la que fueron asesinados seis jóvenes y uno más fue herido de gravedad—, atestiguó y relató lo sucedido esta madrugada.
La mujer, quien fue identificada con las iniciales A H, ofreció su testimonio ante el agente del ministerio público, dijo que vive en la casa ubicada en el número 130 de la calle Juan de la Barrera, de la colonia mencionada.
La madre de dos de los jóvenes ultimados, agregó que fue un grupo de individuos quienes los asesinaron cuando los jóvenes, acompañados de unos amigos, se encontraban en el interior de la vivienda lavando un chiquero de cerdos, propiedad de la familia.
Compartió que la tarde del domingo se encontraba lavando la ropa mientras sus dos hijos identificados como Pedro y Daniel, realizaban la limpieza, cuando escuchó que tocaban a la puerta y que uno de los jóvenes fue abrir.
Luego, que escuchó que alguien ordenó a los jóvenes que se subieran al cuarto que está en el piso superior. "Yo quería salir de la casa y no me dejaron", recalcó.
Abundó que un individuo —al parecer de los que habían llegado a la cada— se quedó a resguardar la puerta para que nadie entrara.
En ese momento escuchó varios disparos por lo que corrió a esconderse en el cuarto de baño de la vivienda.
Expuso que desde allí logró ver como huían los asesinos y fue cuando decidió salir de la casa y pedir ayuda a los vecinos, uno de los cuales le permitió hacer una llamada de teléfono al número de emergencias 911 donde informó que unos individuos habían ingresado a su casa y que habían golpeado a sus hijos.
Tras haber hecho la llamada regresó a la casa. En la calle, estaba otro de sus hijos y su nuera con quienes entró a la casa y subió al cuarto. Su nuera, cuyo nombre no mencionó, gritó al ver los cadáveres.
Minutos después de que la policía reportó los ocurrido, elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) recibieron reportes telefónicos de vecinos quienes aseguraron haber escuchado varias detonaciones de arma de fuego en el interior de la casa, y, vieron salir de allí una mujer.
Se desconocen quienes perpetraron la multi ejecución y los móviles del crimen; tampoco se ha dado a conocer el nombre de la persona herida y si es uno de los hijos de A. H. o se trata de uno del grupo de amigos que ayudaban en el aseo del chiquero; se sabe, en cambio que fue llevado al Hospital General de Pachuca.