Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que grupos delictivos que operan en la región de Tierra Caliente usan a la población como escudos humanos y para presionar a la autoridad, como lo que ocurrió el pasado fin de semana en la zona de El Bejuco, ubicada entre Tepalcatepec y El Aguaje, municipio de Aguililla.
En esta zona del Bejuco, versiones locales decían que el Ejército agredió a pobladores, pero el mandatario estatal aseguró que “fueron los elementos castrenses los que primero fueron agredidos por pobladores, incitados por la delincuencia, pero afortunadamente no pasó a mayores”.
Hubo nueve detenidos y las fuerzas federales y estatales recuperaron la población de El Bejuco, y “continuarán acciones con el fin de recuperar la tranquilidad en toda esa zona donde el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y policías estatales están realizando una excelente labor”.
Desde el 17 de enero se recuperó la carretera Tepalcatepec-Coalcomán que en varios tramos había sido destrozada por la delincuencia, ahora hay presencia de fuerzas federales y estatales para mantener tranquilidad y tránsito.
En conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, Ramírez Bedolla señaló que en esa región de Tepalcatepec se cultivan 900 hectáreas de caña de azúcar que se envían para la molienda al ingenio de Santa Clara, municipio de Tocumbo, es decir, se está recuperando la actividad productiva.
Se refirió a las siete personas, entre ellas cuatro mujeres, ultimadas en una casa de citas de la ciudad Zamora. Todo parece indicar que fue un problema entre grupos de menudistas de la droga.
En Zamora también fue desarticulada una célula de un grupo delictivo; hubo 18 detenidos, dos agresores de las fuerzas armadas perdieron la vida y dos policías estatales fueron lesionados, en las últimas horas. “Entre los detenidos había 10 menores de edad, y los otros ocho no superaban los 30 años. Es una realidad la descomposición social y las acciones contra la delincuencia tienen que continuar”, finalizó el mandatario.