León, Gto. La Contraloría investiga el cobro de comisiones de dinero en efectivo y en especie que hacía la Dirección de Desarrollo Institucional- en las administraciones (2015-2018) y (2018-2021) del alcalde Héctor López Santillana-, a las empresas donde los funcionarios municipales realizaban compras, informó la presidenta, Alejandra Gutiérrez Campos, al momento de advertir que el caso llegará “hasta sus últimas consecuencias” en materia administrativa y penal.
El jueves pasado, la Contraloría informó, ante el Ayuntamiento, que puso una denuncia penal por el robo de 97 mil pesos que los funcionarios de Desarrollo Institucional recibían de proveedores por concepto de “reciprocidades”.
Los titulares de la dependencia -Enrique Sosa (2015-2018) y Alberto Martínez (2018-2021)- cobraban una comisión en efectivo o en especie a empresas donde los servidores públicos compraban productos o servicios. Por ejemplo, Famsa pagaba el 3.5 por ciento por del monto que Desarrollo Institucional descontaba semanal o catorcenalmente.
¿El tema de “reciprocidades” está en ley?
—Se está revisando justamente en la Contraloría, el secretario del Ayuntamiento también lo está revisando.
“Vamos cambiar y a mejorar, sobre todo por transparencia y para evitar malos entendidos” ese cobro fue cancelado en la actual administración – que inició el 10 de octubre del 2021-, señaló Alejandra Gutiérrez.
¿Si el tema llega hasta el ex alcalde -Héctor López Santilla- se procederá contra él?
—La instrucción en Desarrollo Institucional es que se investigue y que ponga disposición toda la información que existe en la Contraloría. Yo no voy ser tapadera de nadie, si hay algo ilegal se va a castigar.
“Tope donde tope, conforme a la ley”, advirtió.
Los 97 mil pesos que fueron robados estaban bajo el resguardo del ex director de Administración de Personal, Víctor Chombo López. El dinero no ingresaba a la Tesorería porque se entregaba en efectivo o en especie y se usaba de manera discrecional.
El ex tesorero -2018-2021-, Enrique Sosa Campos, autorizó la contratación de Chombo en mayo del 2019, a pesar de que estaba inhabilitado por desviar 25 millones de pesos federales en el gobierno de Acámbaro.
El coordinador de los diputados del PVEM, Gerardo Fernández González, anunció que solicitará, ante el pleno del Congreso, que la Auditoria Superior del Estado (ASE) haga una revisión especifica a Desarrollo Institucional, a Obra Pública y a Desarrollo Urbano.
Los dos periodos del gobierno del alcalde panista, Héctor López Santillana, -ahora director del Puerto Interior- han sido los más corruptos en la historia de León, calificó.