Ciudad de México. La prevista fusión de las corporaciones televisivas Televisa y Univisión dejarán en México 15 mil millones de pesos en impuestos, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Me han informado -y lo reconozco, aunque es su obligación, pero antes era distinto-, van a pagar 15 mil millones de pesos de impuestos por esa operación", dijo el mandatario en la conferencia matutina.
López Obrador señaló que la operación estaba programada para concluir este lunes.
"Hace poco vendió Carlos Slim una filial de su empresa y pagó 28 mil millones de pesos; el señor de los Oxxos también pagó 10 mil millones. Walmart debía como 12 mil millones, y pagaron”, añadió el mandatario, citando ejemplos de cumplimientos fiscales de grandes consorcios.
Cuestionó, además, las llamadas reformas estructurales, como la reforma energética, del gobierno de Enrique Peña Nieto, o la fiscal, que significó aumento de impuestos y “mantener privilegios fiscales para los de arriba” quienes, a su vez, no cumplían con Hacienda.
Refirió que en 2012, y posteriormente como presidente, Joe Biden le llegó a externar su interés con el mismo objetivo de lograr que las grandes empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.