Ciudad de México. Ante la debilidad del dólar, el peso mexicano inicia la última sesión de enero con una apreciación de 0.54 por ciento, a 20.6748 unidades por dólar.
De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar cerró el viernes en 20.8575 por dólar spot en el mercado interbancario.
Por la mañana, el Inegi reveló que la cifra preliminar del PIB del cuarto trimestre del 2021 mostró una contracción menor a la que se había estimado de 0.1 por ciento, luego de que en el tercer trimestre cayó 0.4 por ciento, para concluir el año pasado con un crecimiento real de 5.0 por ciento.
El dólar inicia la semana con pérdidas, pues consolida ganancias después de alcanzar un máximo de un año y medio el viernes, ya que la curva de rendimiento del Tesoro extendió una racha de tres semanas de aplanamiento, explicaron analistas de Monex.
El movimiento del billete verde sigue a comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, quien señaló que la Reserva Federal podría optar por un aumento de 0.50 puntos porcentuales de la tasa de los fondos federales en marzo.
La Bolsa Mexicana de Valores arranca la última jornada del primer mes del año en terreno positivo, al ganar 0.28 por ciento, a los 50 mil 803.48 puntos.
Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura mixta ante temores sobre el futuro de la política monetaria, después de las declaraciones de Bostic.
El precio del petróleo WTI se eleva a 87.4 dólares por barril, 0.7 por ciento más, previo a la reunión de la OPEP+, mientras que el oro se fortalece 0.3 por ciento.
En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos luego de que el PIB de la Eurozona creció 0.3 por ciento trimestral en el cuarto trimestre de 2021, 4.6 por ciento anual, mientras que en Italia el presidente Sergio Mattarrella aceptó renovar su mandato.