El rebote económico de México tras la pandemia se desinfló. El producto interno bruto (PIB) del país podría registrar una contracción trimestral de entre 0.1 y 0.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2021; de ser así, habría caído en una recesión “técnica” y es probable que se ubique debajo de 5 por ciento anual para todo el año, prevén áreas de análisis de grupos financieros.
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer la estimación preliminar del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2021; dato que viene de una caída de 0.4 por ciento en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos, la primera contracción desde el inicio de la reapertura por la pandemia.
Para el último cuarto del año, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, explicó que de cumplirse la proyección del Indicador Oportuno de Actividad Económica de 0.0 por ciento para el mes de diciembre, la economía mexicana habría crecido 4.8 por ciento en 2021 y se habría contraído 0.5 por ciento en el cuarto trimestre.
De acuerdo con analistas de Vector Casa de Bolsa, la probabilidad de que la economía de México haya entrado en recesión “técnica” durante la segunda mitad de 2021 se mantiene alta. Un país se encuentra esta condición cuando se registran contracciones del PIB durante dos trimestres consecutivos.
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, explicó que pese al crecimiento de 0.3 por ciento de la actividad económica en noviembre con respecto a octubre, “es muy probable que el PIB en el cuarto trimestre de 2021 haya sido menor que en el tercero, lo que pondría a México en una recesión técnica”.
De acuerdo con Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex, el PIB registraría una caída trimestral de 0.1 por ciento. Con ello, el de todo el año alcanzaría un aumento de 4.8 por ciento. “Este resultado estaría relacionado con una disminución de la inversión, mientras las exportaciones y el consumo observarían aumentos modestos”.
Para los analistas, la dinámica por sectores sería en su mayoría negativa de manera trimestral, de tal manera que el sector agrícola y ganadero podría no registrar crecimiento; mientras que la industria caería 0.1 por ciento, y los servicios serían los más débiles, con un retroceso de 0.6 por ciento. Además, la producción automotriz en México podría haber cerrado el año pasado en cerca de los niveles del 2014, impulsada en gran parte por las interrupciones en la cadena de suministro.
Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam Casa de Bolsa, afirmó que la economía mexicana aún no logra recuperar los niveles de actividad prepandemia y la debilidad vista en la segunda mitad de 2021 comienza a preocupar, pues podría extenderse a 2022.
Ante estas proyecciones, la economía mexicana operó en niveles alrededor de 3.5 por ciento menores a los de antes de la pandemia, lejos de la perspectiva de más de 6 por ciento proyectada a mitad del año pasado por organismos internacionales y el mismo gobierno federal.