¿Qué tienen en común Ludwig van Beethoven, Super Mario Bros, Chavela Vargas y una familia de simios? Es la pregunta que se hace la compañía Veinte 15, integrada por egresados de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), que presentará el viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la coreografía de teatro físico The Penguin Ballet.
La obra, que se ha presentado en diversos formatos, tanto en Xalapa como en la capital país, busca “la cohesión de un trasfondo y contexto creíble desde lo carente de sentido, lo contrario, lo opuesto, lo irracional, lo extravagante, lo irregular, lo chocante, lo contradictorio, lo inesperado, lo disparatado, lo arbitrario, lo caprichoso y la consecución de acciones fuera de razón y regla”, indicó el grupo en un comunicado.
Esta coreografía del bailarín, pedagogo e investigador español Iker Gómez, surgió luego de una invitación de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, en 2019, y partió de la idea de que cuando hay una descontextualización, “se produce el desequilibrio del sentido y cuestiona, por ejemplo, si es en materia de sonorización que hay aspectos en común entre Ludwig van Beethoven, Super Mario Bros, Chavela Vargas y una familia de simios”.
Imaginar un ave
Esta obra toma como motivo al pingüino, que se caracteriza por su velocidad en el agua. A partir del ejercicio de “imaginar un ave”, el coreógrafo menciona que fácilmente vendrá a la mente un águila o un animal en vuelo, pero que nunca un pingüino o un avestruz, animal que tampoco vuela.
Como consecuencia de este pensamiento “divergente”, la obra sumerge al espectador en un paisaje visual y auditivo dinámico, que viaja a través del teatro físico, desde Beethoven, Johann Strauss y Mozart, hasta Koji Kondo, Queen, Gipsy Kings, los Rolling Stones, Super Mario Bros, Azúcar Moreno, Vicente Fernández y Chavela Vargas, entre otros. Desde el movimiento virtuoso y espectacular, hasta pequeñas señas de manos que juegan con la música. Por ello, es patente la “descontextualización” de la pieza, pero es aún más interesante qué une las diferencias y qué le da cohesión.
En el escenario y con la participación de más de una docena de bailarines, la pieza retrata “el humor y la divergencia con la posibilidad de ir de un tema a otro con total coherencia: cruza miradas, cuerpos, grupos, reuniones energéticas, gestos, destellos de personajes, piel y movimiento”.
The Penguin Ballet se presentará el viernes a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. El aforo se mantiene al 75 por ciento.