Luego de poco más de dos meses suspendidos por mandamiento judicial, ayer se reanudaron las obras de mitigación del proyecto inmobiliario Mítikah en la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que por ello la zona de los trabajos se encuentra confinada, aunque se habilitaron vías de acceso para peatones, vehículos y ciclistas.
Agregó que también se trabaja en la rehabilitación de calles y fachadas del pueblo, así como en el mejoramiento del templo de San Sebastián Mártir, y en los próximos días iniciará la reconstrucción del Centro de Salud.
La secretaría señaló que dichos trabajos fueron validados por lo comunidad, aunque un grupo de vecinos señaló que considera acudir a tribunales e instancias internacionales para detener la construcción, remodelación y mejoramiento relacionadas con las obras de mitigación en el pueblo asentado en la alcaldía Benito Juárez.
Acción de madruguete
El asunto se encuentra en tribunales, donde en noviembre el juzgado octavo en materia administrativa otorgó una suspensión provisional; sin embargo, la madrugada de este domingo, la constructora Fibra Uno, junto con autoridades capitalinas y de la alcaldía, cerraron la calle Real de Mayorazgo.
Los colonos inconformes afirmaron que con la colocación de tapiales, que tienen en la parte de arriba puntas metálicas, “buscan privatizar esta calle para la construcción de un gran patio que conecte las tiendas comerciales del proyecto Mítikah con avenida Universidad 1200 –antes Centro Bancomer–”, lo cual no ha sido validado por la comunidad.
La Asamblea Ciudadana de Xoco confió en que las autoridades judiciales federales fallarán a favor de la comunidad, pero “de no ser así, acudiremos a los tribunales internacionales” para detener las obras de mitigación, señalaron vecinos.
Dichos trabajos se tuvieron que suspender a raíz de que el juez les otorgó la suspensión provisional; sin embargo, al final el recurso de impugnación se resolvió a favor de Mítikah, con el argumento de que según un informe de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Residentes de la Ciudad de México no reconoce a Xoco como pueblo.