Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso a Fernando “N”, un Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial Coordinación Azcapotzalco 2, por la probable comisión del delito de prevaricación, cometido en noviembre de 2020, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación, por lo que tras analizar los datos de prueba presentados, el juez determinó llevar a proceso al acusado.
Además, le fijó como medida cautelar, la presentación periódica bimestral ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (Usmeca) y la prohibición de acercarse a la agencia del Ministerio Público de Azcapotzalco 2; así como un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las investigaciones, en noviembre de 2020, Fernando “N”, posiblemente ejecutó un acto en el que concedió ventaja indebida a un detenido, al decretar su libertad.
El servidor público determinó que el perdón otorgado por el denunciante era procedente por tratarse de un delito de querella, aunque en las entrevistas de los policías remitentes y del testigo de los hechos, se advertía que los hechos eran perseguibles de oficio al tratarse de un delito de robo agravado calificado.
La prevaricación es el acto con el que un servidor público falta conscientemente a los deberes de su cargo al tomar una decisión injusta.
La FGJCDMX reiteró que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores públicos de la institución, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.