Por considerar que se trata de una convocatoria unilateral, representantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México interpusieron tres recursos de juicios electorales contra la consulta sobre presupuesto participativo 2022.
En los medios de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral local (TECM), los habitantes expresaron su desacuerdo porque las alcaldías deben validar los proyectos que sean presentados por la comunidad, “sin considerar un proceso de diálogo o de toma de acuerdos con la autoridad tradicional o la propia comunidad”.
Indicaron que la convocatoria emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no considera un escenario en el que las alcaldías declaren la inviabilidad de todos los proyectos presentados. “En ese caso, ¿qué pasaría con los recursos? La consulta es un mecanismo idóneo para evitar cualquier inconveniente, ya que la alcaldía no puede tomar decisiones de forma unilateral, sino respetar la decisión del pueblo o llegar a acuerdos”.
Por ello, solicitaron a los magistrados la nulidad de la convocatoria para que se emita una nueva, en la que se reconozca la posibilidad del diálogo con las autoridades en la definición de los proyectos.
Los juicios fueron presentados por habitantes de diversos pueblos de la alcaldía Xochimilco.
Por otra parte, el IECM dio a conocer que continúa el registro de proyectos para la consulta sobre presupuesto participativo, el cual se puede realizar de manera presencial en las 33 direcciones distritales o por medio de Internet.
Para ello se podrá utilizar el Sistema de Registro de Proyectos, donde se podrán ingresar las propuestas.
El organismo recordó que el plazo de registro de proyectos, mediante la modalidad presencial y electrónica, vence el 17 de marzo. Para conocer los detalles de la consulta sobre presupuesto participativo 2022, que se realizará el primero de mayo de este año, los habitantes de la Ciudad de México pueden consultar la información en la página web del IECM.