Tras 100 años de ser la “ciudad perdida de Tacubaya”, el asentamiento humano que ocupaba los predios de las calles Héroes de la Intervención y Mártires de Tacubaya será rebautizado como Ciudad del Bienestar al concluir la construcción de seis torres con 185 viviendas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó ayer un recorrido para supervisar los trabajos del proyecto que tiene un avance de 98 por ciento, al cual se destinaron 110 millones de pesos.
Anunció que el 28 de febrero se entregarán los departamentos a las familias que por décadas habitaron en viviendas precarias de 30 metros cuadrados en condiciones de hacinamiento.
“(Se) inició hace como 100 años, un terreno al que fue llegando gente, migrantes de otros lugares de la República, y se fueron asentando en este sitio familias de escasos recursos económicos que no tenían para pagar una vivienda, una renta, y fueron haciendo sus viviendas con lo que podían: cartón, madera y algunos techos de asbesto”, detalló la titular del Ejecutivo local.
Subrayó que llamarle “ciudad perdida” fue una forma de denigrar a las personas que se establecieron en el lugar, que han luchado por años para salir adelante, en medio de la alcaldía Miguel Hidalgo, una de las de mayores recursos económicos de la capital.
Hubo gobernantes, aseguró, que querían sacar de aquí a las personas para hacer otros departamentos, traer a otras personas.
“Así que adiós a la ciudad perdida en el sentido de que ya no se ve; aquí sí se ven, los vemos, estamos todos juntos, luchamos por la igualdad; aquí todos valemos lo mismo y por eso ahora es Tacubaya Sur la Ciudad del Bienestar”.
Se trata de un proyecto, apuntó, que se trabajó de manera directa con los beneficiarios, no por medio de organizaciones o condicionantes de afiliarse a un partido.
Resaltó que si bien en la zona se han detectado cavernas, tras un estudio realizado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional dicho problema se pudo solucionar y los edificios se construyeron de tal manera que no habrá ningún riesgo para sus habitantes, por lo que tendrán una vivienda y una vida dignas.
Antes, en el Monumento a la Revolución, Sheinbaum Pardo entregó 201 testamentos, 82 escrituras, 55 títulos de propiedad, 110 apoyos económicos a cooperativas y 666 acciones de vivienda, en un acto en el que afirmó que en la capital del país se acabaron prácticas como tener que dar dinero para obtener alguna ayuda del gobierno.
Destacó que el Instituto de Vivienda ha entregado en los tres años recientes 60 mil apoyos de vivienda nueva y para mejoramiento de manera directa a los beneficiarios.
Subrayó que la relación directa entre el gobierno y la ciudadanía ha permitido acabar con la corrupción, por lo que hizo un llamado a denunciar cualquier intento por regresar a esas prácticas del pasado.