Ciudad de México. Un total de 17 personas, entre presidentes y secretarios generales del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, son funcionarios en alcaldías de la oposición, denunció el partido Morena.
En conferencia de prensa, expuso que las 17 personas cuestan al erario cerca de 7.5 millones de pesos, ya que cuentan con sueldos que van de 30 mil a más de 74 mil pesos mensuales.
Para el presidente de Morena en la ciudad, Tomás Pliego, se trata de un conflicto de intereses, pues además algunos de ellos, acusó, reciben un salario de ese partido que no ha sido transparentado.
Acompañado de diputados locales y federales, el morenista dijo que este y otros casos de presunta corrupción son síntomas de la crisis que se vive en Acción Nacional, cuyos integrantes se han visto envueltos en escándalos como la red de nepotismo y la venta de plazas por el que panistas dieron recursos materiales a las campañas electorales de los alcaldes de la Unión de Alcaldías y ahora son funcionarios públicos de sus gobiernos.
En la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Mauricio Tabe, existe el mayor número de plazas ocupadas por panistas. Por ejemplo, Jorge Real Sánchez, presidente del PAN en esa demarcación, es director ejecutivo con un salario mensual de 74 mil 482 pesos; Guadalupe Adrián Olivos Servín, presidente del panismo en Iztapalapa, es subdirector con un salario de 32 mil 343 pesos. y Liliana Prieto Guevara, presidenta del blanquiazul en Cuauhtémoc, recibe una remuneración mensual de 32 mil 242 pesos por su puesto de subdirectora.
Azcapotzalco y Benito Juárez no son excepción
En la demarcación también laboran los secretarios generales de ese partido: Esther Martínez Castañeda y Armando Botello Torres, con un salario de más de 74 mil y 22 mil pesos, respectivamente.
Asimismo, el secretario general del PAN en Azcapotzalco, Salvador Correa, es director ejecutivo en esa alcaldía, con un salario de más de 74 mil pesos. Los presidentes de AN en Tlalpan y Benito Juárez, Rommel López Peñalosa y Hussein Adán Ronquillo Chaban, respectivamente fungen como director de Evaluación y director de Ventanilla Única en ambas demarcaciones, con un salario mensual de 59 mil 687 pesos cada uno.
En Benito Juárez también labora Ariadna Ixchell Galicia Pérez como administrativa, con un salario de 13 mil 922 pesos, al tiempo que es presidenta del blanquiazul en Milpa Alta. Lo mismo Ricardo Gutiérrez de la Cruz, secretario general en Xochimilco, con un salario de 35 mil 248 pesos.
El presidente del panismo en Coyoacán, Esteban Emmanuel Espíritu Álvarez, es subdirector en esa alcaldía, con un salario de 35 mil 248 pesos.