A solicitud de las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio para honrar a la periodista Lourdes Maldonado y el fotógrafo Margarito Martínez, asesinados en Tijuana en los días recientes.
En la tribuna, el diputado Benjamín Robles Montoya (MC) expresó su seguridad de que pronto será esclarecido el crimen de Maldonado, “porque en la Cuarta Transformación no nos quedamos con los brazos cruzados”.
Más adelante, Luis Arturo González Cruz (PVEM), dijo que el minuto de silencio debía ser por los dos periodistas asesinados afuera de sus respectivos hogares en aquella ciudad fronteriza.
Por su parte, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza de nuestro país señalaron que el asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado es una nueva muestra del “muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.
Por separado, la embajada del Reino Unido en México condenó los tres asesinatos de periodistas en lo que va de 2022 (Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez).