Ciudad de México
domingo 30 de enero de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-01-28 20:55

Grupos extremistas, la mayor amenaza terrorista en EU / II

Integrantes de grupos extremistas participaron en el asalto del Capitolio el pasado seis de enero de 2021.
Integrantes de grupos extremistas participaron en el asalto del Capitolio el pasado seis de enero de 2021. Foto Ap

La ofensiva derechista en EU, segunda y última parte


Washington. La palabra “fascismo” dentro de Estados Unidos nunca ha estado más presente en el panorama y debate político nacional que hoy día; analistas regularmente alertan sobre las amenazas que representan políticos, agrupaciones y hasta grupos armados calificados de “protofascistas” o “neofascistas”.


Muchas de estas corrientes no se esconden y algunas llevan orgullosamente los símbolos del nazismo o del esclavismo del viejo sur en su banderas, mantas, tatuajes y prendas. Otras son más discretas, como las que ocuparon la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump. Pero hay una creciente interrelación entre los que se visten de políticos electos y los que se proclaman con sus símbolos y su membresía en milicias o agrupaciones extremistas como los Proud Boys, el movimiento boogaloo, los afiliados con QAnon y más, muchos de los cuales invadieron el Capitolio hace un año para frenar el proceso electoral.


Las agencias de seguridad e inteligencia del Departamento de Seguridad Interna y del Departamento de Justicia, incluyendo el FBI, repiten que la mayor amenaza terrorista hoy día a la seguridad nacional del país son grupos extremistas de derecha, sobre todo los supremacistas blancos.


La derecha estadunidense, incluyendo al Partido Republicano, no es homogénea, pero ha encontrado un eje de unidad en torno a Trump. Noam Chomsky señala que el Partido Republicano ya no es un partido, sino una “fuerza extremista” y partícipe de un “golpe suave que está procediendo ahora, como parte de un giro hacia una forma de fascismo”.


“El movimiento fascista estadunidense contemporáneo está encabezado por intereses oligárquicos para los cuales el bien público es un impedimento, tales como los que están en el negocio de los hidrocarburos, como también un movimiento social, político y religioso con raíces en la Confederación [referencia a los esclavistas del sur en la Guerra Civil]”, afirma Jason Stanley, profesor de filosofía en Yale y especialista en el tema del fascismo, en un artículo en The Guardian. Agrega que como todos estos movimientos, han encontrado un líder popular en la figura de Donald Trump.


Estas corrientes derechistas no solo lograron ascender hasta la Casa Blanca, sino que durante los últimos cinco años casi toda la cúpula republicana y sus bases -incluyendo quienes antes repudiaban a estas fuerzas y figuras- se han subordinado a Trump, por ahora.


Hoy más de dos tercios de los republicanos dicen que no confían en el sistema electoral y que el presidente Joe Biden es ilegítimo ya que sólo gano por un magno fraude, marcando el triunfo de lo que críticos llaman “la gran mentira” de Trump y sus cómplices. Con eso se justificó hasta una intentona de golpe de Estado por primera vez en la historia moderna del país (hubo un complot que nunca se realizó en los treinta contra Franklin D. Roosevelt), y a pesar de nula evidencia, eso ha sido el centro de una renovada ofensiva para suprimir el voto y, aún más grave, subvertir el proceso electoral en el futuro.


Vale señalar que 147 legisladores republicanos federales se sumaron a esa gran mentira, y que entre los cómplices del asalto al Capitolio están bajo sospecha varios legisladores ultraderechistas que hasta hoy siguen justificando el asalto y hasta llamando a los más de 700 arrestados, “prisioneros políticos”.


Con ello, en este sistema político construido sobre el duopolio de los dos partidos nacionales, suenan las alarmas sobre el futuro de este modelo.


El universo derechista cuenta con universidades, redes de organizaciones religiosas sobre todo las cristianas fundamentalistas, pero también con fundaciones y tanques pensantes como organizaciones especializadas en diseñar e impulsar proyectos de ley y armar campañas políticas electorales, todo financiado por multimillonarios prominentes como los hermanos Koch y su inmensa fortuna de la industria de hidrocarburos, juntos con otros ricos dueños de los casinos de Las Vegas, o el dueño de Fox News Rupert Murdoch y su familia entre otros.


Estas redes derechistas han logrado organizar desde el nivel local al nacional una ofensiva tal vez sin precedente en este país. Ha avanzado en múlitples frentes con iniciativas y campañas muy coordinadas y efectivas.


Por ejemplo, la derecha está más cerca que nunca en cuatro décadas en lograr su objetivo de anular una de las mayores conquistas del movimiento de derechos de las mujeres: el derecho constitucional al aborto. En la última década, conservadores y derechistas han impulsado medidas estatales para limitar -en algunos casos efectivamente prohibir- el derecho constitucional al aborto establecido por el famoso caso Roe vs. Wade ante la Suprema Corte hace 40 años. Aun sin lograr anular por completo el derecho, han cerrado el acceso a servicios de salud para mujeres en varios estados.


Ahora estos esfuerzos podrían culminar en un futuro muy próximo con la revocación de Roe vs. Wade por una Suprema Corte que tiene una mayoría conservadora de seis contra tres, eliminando una de las grandes conquistas nacionales del movimiento feminista.


Este tipo de ofensivas coordinadas también se han desplegado en otros frentes, desde esfuerzos estatales y locales para suprimir y revertir el voto a las iniciativas para criminalizar a los inmigrantes, como medidas para purgar libros y programas académicos “liberales” y “anti-estadunidenses” en las escuelas. Incluso, a nivel estatal, estas fuerzas han impulsado por lo menos 230 proyectos de ley en 45 estados para criminalizar protestas y rebeliones de sectores progresistas.


Entre las filas derechistas hay agrupaciones extremistas, algunas armadas, que han elevado su perfil nacional durante el periodo de Trump y a lo largo del último año. En Estados Unidos están detectados más de mil 600 grupos extremistas, entre ellos 838 agrupaciones de odio racial y étnicos, reporta el Southern Poverty Law Center. Pero son solo una parte, junto con los de “gente decente” en las cúpulas -políticas, económicas y académicas- que conforman el universo derechista de Estados Unidos.


Nada de esto es nuevo. A lo largo de la historia estadunidense fuerzas derechistas, incluyendo fascistas, han estado presentes, incluso en los pasillos más altos del poder, entre ellos los macartistas de los cincuenta. El gran artista Paul Robeson fue una de las figuras obligadas a presentarse ante esa gran inquisición estadunidense y cuando fue interrogado en 1956 por los diputados y preguntado porqué se quedaba en este país si tanto cariño le tenía a Rusia, respondió: “Porque mi padre fue un esclavo, y mi gente construyó este país, y me voy a quedar aquí, y formar parte de ese país igual que usted, y ninguna gente con mentalidad fascista me va a echar de aquí, ¿queda claro?… Estoy aquí porque me estoy oponiendo a la causa neofascista que ustedes estrían impulsando”. [].


[Primera parte: https://www.jornada.com.mx/2022/01/28/mundo/023n1mun].

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cubadebate
12:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La artista de 50 años sufrió un edema cerebral. Instituciones culturales cubanas lamentaron su fallecimiento.

Foto Ap
08:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Por segunda vez en la semana registra el país más de 500 decesos en un día. Son las cifras más altas de la cuarta ola, que no se veían desde octubre pasado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada
23:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se desconoce su paradero desde hace seis días, sus familiares señalan que no ha comenzado su búsqueda.

Foto Roberto García Ortiz/ archivo
23:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Esta programada para el próximo 14 de febrero.

Foto Ap
22:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El equipo angelino permitió que los Hawks dieran la vuelta al marcador en el último cuarto comandados por un excepcional Trae Young.

Foto Alfredo Valadez/ archivo
22:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El hallazgo ocurrió el pasado 26 de enero.

Foto Afp
22:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los Gigantes de Cibao, anfitriones de la serie de beisbol, lleva en total 15 triunfos consecutivos y es invicto del torneo.

Foto Cortesía CUPRA
21:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Con tres opciones de motorización y diferentes detalles estéticos exclusivos para esta variante del CUPRA León, los distintos mercados europeos lo tendrán disponible entre sus opciones

Foto Afp
21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Vencieron a los 49ers de San Francisco por 20-17 para ganar el título de la Conferencia Nacional de la NFL.

Foto Arturo Campos Cedillo
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El circuito está incompleto, pues sólo incluye a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y deja fuera a Tonalá, gobernado por Morena.

Foto Irene Sánchez
20:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El secretario de Turismo continúa su gira por Sinaloa.

Foto La Jornada
20:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Hallan agentes los cadáveres dentro de una vivienda en Mineral de la Reforma

Foto José Antonio López
20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Todos los candidatos sostuvieron encuentros este día con sus simpatizantes.

Foto Centro Prodh
20:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La sentencia reconoció la violación a los derechos de los habitantes de San Juan Huitzontla. Declaró la suspensión de los títulos de concesión a dos empresas.

Foto Pablo Ramos
20:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Al momentos no hay información sobre las causas del fallecimiento de la madre del ex funcionario.

Foto Sedena
20:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las agresiones ocurrieron en cuatro ocasiones el pasado sábado, también se aseguraron vehículos y armamento.

La Jornada
domingo 30 de enero de 2022
Ciudad de México
domingo 30 de enero de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio