El gobierno de Panamá expresó al de México, por las vías diplomáticas, su postura sobre la postulación de Pedro Salmerón Sanginés como embajador mexicano en su territorio. Los señalamientos contra el historiador en México por presunto acoso sexual han hecho ruido en el país centroamericano, por lo que la canciller panameña, Érika Mouynes, refirió que ya envió su posición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque se desconoce el sentido de la misma.
“Desde que fuimos notificados de la designación, la cancillería pañameña manifestó su postura a la mexicana por los canales diplomáticos que corresponden. Ya la cancillería mexicana está al tanto”, respondió el lunes Mouynes a reporteros que insistieron en hablar del caso. Funcionarios de la cancillería mexicana informaron que “el asunto está siguiendo los canales diplomáticos. Cuando haya nueva información, con gusto se hará del conocimiento (público)”.
Ninguna de las dos partes dio más detalles del tema o del contenido de la comunicación diplomática enviada por la cancillería de Panamá. El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó embajadores y cónsules para 16 sedes en el exterior.
El ex titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores fue nominado para la sede diplomática de México en Panamá.
De acuerdo con los procedimientos diplomáticos, el país receptor debe dar su beneplácito a la propuesta para la representación mexicana en su territorio y, posteriormente, el Senado de México deberá aprobar los nombramientos.
En redes sociales se han expresado voces de rechazo a la nominación de Salmerón en Panamá. Aseguran que en 2019 alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México lo denunciaron por acoso sexual –ese año el historiador renunció como docente en esa institución– y también ha sido acusado por mujeres militantes de Morena.
Colectivos feministas y organizaciones sociales dirigieron incluso una carta al presidente panameño, Laurentino Cortizo, en la que insisten en los señalamientos y solicitan que no se le otorgue el beneplácito como embajador.
El presidente López Obrador ha insistido en defender la calidad académica del director del Museo Regional de Guadalajara, y ha dicho que no existen denuncias formales en su contra.