Un grupo de simpatizantes de Morena convocó para el 5 de febrero a la llamada Convención Nacional Morenista en el Monumento a la Revolución. Sin el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional o el Consejo Nacional de esta fuerza política, los promotores de la reunión afirman en un sitio de Internet creado para el registro de asistencia al acto, que su objetivo es “construir el partido que requiere la 4T”.
Por el principio de que los estatutos morenistas son violentados “de manera sistemática y con absoluta impunidad por la cúpula del partido”, llamaron a dialogar entre ellos por medio de mesas de trabajo sobre el futuro del movimiento.
La reunión será encabezada por expositores como John Ackerman, el cura Alejandro Solalinde, y los ex secretarios de Estado Irma Eréndira Sandoval y Victor Toledo.
En el sitio morenademocracia.mx también se anuncia como conferencistas confirmados a Pedro Salmerón, Jesusa Rodríguez, Enrique Semo, Bernardo Bátiz, Paloma Saiz, José Gandarilla y Haydeé Haría Bravo, además de integrantes de la dirigencia del partido como Carlos Figueroa, Hortencia Sánchez y Felipe Rodríguez.
“Los cuerpos colegiados sesionan apresurados y a puerta cerrada en reuniones donde la reflexión y el debate son desalentados y estigmatizados. No hay un padrón confiable de afiliados, el proceso de selección de candidaturas es opaco y discrecional y la militancia es excluida de las decisiones estratégicas del partido”, se indica en la convocatoria.
Entre los convocantes están Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, y Adrián Arroyo, ex miembro de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.